Firman declaración conjunta

México y Canadá acuerdan cooperación y continuar profundizando en la relación bilateral

“Ambos países buscarán mejorar el sistema de justicia criminal en favor de niñas y niños, adolescentes, mujeres y familias en México", indica el documento

México y Canadá acuerdan cooperación y continuar profundizando en la relación bilateral- Foto: Reuters

México y Canadá firmaron la declaración conjunta “Hacia un futuro compartido entre México y Canadá”, en la que ambos gobiernos se comprometen a trabajar en nueve asignaturas de las que se desprenden al menos 26 compromisos específicos.

El documento firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Primer Ministro de Canadá, Justín Trudeau, establece que ambas naciones intensificarán los trabajos que permitan profundizar en: La reconciliación con los pueblos indígenas; equidad de género y empoderamiento de las mujeres; comercio e Inversión; antirracismo; participación de la juventud; paz y seguridad: turismo, migración y movilidad humana; medio ambiente y cambio climático y cooperación frente a futuras crisis de salud.

Entre los puntos más destacados figura el ofrecimiento de Canadá para “proporcionar asistencia técnica para ayudar a fortalecer la capacidad forense mexicana”.

“Ambos países buscarán mejorar el sistema de justicia criminal en favor de niñas y niños, adolescentes, mujeres y familias en México, incluyendo la implementación de la fase II del proyecto de Cooperación en Justicia Juvenil Canadá-México”, señala el documento.

Finalmente se comprometen a actuar de forma expedita ante casos de fraude que involucren a ambas naciones.

En materia económica, Trudeau y López Obrador se comprometieron a “continuar el Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar las prioridades de comercio internacional compartidas, entre ellas la recuperación económica pospandemia; las estrategias de comercio inclusivo; la innovación y el fortalecimiento de cadenas resilientes de suministro regional”.

Para cumplir con este propósito se “convocará a los y las empresarias de primer nivel de ambos países para una cumbre de negocios con el objetivo de dialogar sobre temas como el desarrollo de la fuerza laboral, las cadenas de suministro y la innovación”.

Un aspecto que cobró gran importancia en esta reunión bilateral fue la reconciliación con los pueblos indígenas, por lo que López Obrador y Trudeau acordaron organizar una cumbre conjunta de alto nivel sobre el tema.

Íntimamente ligado con el tema anterior, los mandatarios impulsarán “una serie de eventos culturales y organizarán una Cumbre Digital Bilateral de Antirracismo y Equidad para convocar a representantes de la sociedad civil, gobierno y de los sectores privado, filantrópico y laboral para abordar iniciativas antirracistas”.

Canadá y México acordaron impulsar una mayor participación de los jóvenes “en los procesos civiles y de toma de decisiones para innovar hacia un futuro ecológico, económico y socialmente sostenible, así como su participación en la relación bilateral”.

Además, se establece el compromiso de “continuarán siendo defensores de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, adolescentes y niñas en foros regionales e internacionales, como la Alianza Global por los Cuidados, la Alianza para los Movimientos Feministas, la Iniciativa Nexus y SheDecides”.

La migración regular y ordenada recibirá un nuevo impulso por parte de los dos gobiernos que “continuarán apoyando la movilidad laboral, al tiempo que se promueven las prácticas éticas de reclutamiento para facilitar una migración laboral segura, regular y ordenada. Así como trabajar juntos para fortalecer los sistemas de asilo y de protección en Centroamérica y México, y atender el desplazamiento forzado de personas a través de iniciativas multilaterales”.

La reunión bilateral permitió alcanzar acuerdos para “promover el uso y la expansión de fuentes de energía renovable y el apoyo al intercambio de conocimiento sobre cómo aumentar y mantener una infraestructura eléctrica baja en carbono”.

Asimismo, “continuarán la larga tradición de cooperación bilateral en materia de protección de la naturaleza y la biodiversidad, en consonancia con el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, así como con los respectivos compromisos nacionales e internacionales, y en colaboración con los pueblos indígenas”.

Finalmente, el Presidente López Obrador y el Primer Ministro Trudeau alcanzaron un acuerdo para “eliminar las barreras innecesarias al comercio de suministros médicos y continuarán compartiendo mejores prácticas para la gestión de pandemias. Ambos países manifestaron su interés en concentrar esfuerzos en favor del desarrollo de vacunas y medicinas, así como colaborar para garantizar su acceso en las Américas”, dice esta declaración conjunta.

RFH

Temas: