El gobierno de Estados Unidos apoya instituciones electorales independientes, bien estructuradas, que fortalezcan el proceso democrático y el estado de derecho, manifestó la oficina del Vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en un comentario sobre las movilizaciones registradas el domingo en nuestro país.
La oficina del Departamento de Estado estadounidense destacó que “las democracias sanas se benefician de tener instituciones sólidas y pluralidad de voces”.
Destacó que el debate que se ha abierto en torno a las reformas electorales son clara muestra de la democracia "vibrante" que vive México.
“Hoy, en México, vemos un gran debate sobre las reformas electorales y la independencia de instituciones electorales y judiciales que ilustra que México es una democracia vibrante. Respetamos la soberanía de México. Creemos que un sistema electoral independiente con buenos recursos y respeto a la independencia judicial apoyan una democracia saludable”, indicó.
Agregó en la nota de prensa, que ese país ha sido testigo de los retos que ponen a prueba a las democracias en todo el planeta.
“Alrededor del mundo hemos atestiguado retos a la democracia, que han puesto a prueba y continúan poniendo a prueba la fuerza de instituciones electorales y judiciales independientes”, señaló.
Este domingo miles personas salieron a las calles, (500 mil de acuerdo con los organizados, no más de 100 mil conforme a lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador), para protestar contra el llamado Plan B de la Reforma Electoral propuesto por el mandatario.
cehr