Luego de que la senadora Lilly Téllez increpara al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, acusándolo de haber orquestado el rompimiento de acuerdos durante la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que asumía parte de la sucedido “yo soy responsable en buena medida porque yo la propuse”.
La legisladora acusó a Ramírez Cuevas de haber provocado que la senadora del Partido Encuentro Social, Sasil de León, rompiera los acuerdos y comenzara a atacar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su decisión de declarar inconstitucional el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
López Obrador aclaró que por eso había decidido no asistir al homenaje a la escritora, a pesar del gran cariño que le profesa.
“Cuando se trata de una agresión una humillación a quienes no pertenecen a la mafia del poder, siempre le dan vuelo, por eso no voy yo.
"Quiero tanto a Elenita; ayer puse un texto porque sí quiero que se sepa, porque eso que escribí es lo que pienso de ella, sin embargo, imagínense exponerme a una humillación a un escándalo a una agresión verbal, lo que harían los medios de manipulación”, justificó López Obrador que una humillación a su persona se convertiría en la nota principal en los diferentes medios de comunicación.
López Obrador acusó a la oposición de carecer de argumentos y basar su estrategia en el escándalo.
Recordó que su hijo menor le preguntó un día si había sentído que se había equivocado en algo, y respondió que sí, y nombró a quienes considera que lo han traicionado.
“Me tocó a mi proponerla (a Lilly Téllez); al gobernador Alfonso Durazo, era nuestro amigo, le digo mira se requiere de sumar esfuerzos voluntades, se quedó así y me dice bueno la busco; no yo la llevé.
"El otro que estuvo en el IMSS, Germán Martinez, la señora Margarita Ríos Farjat, el ministro Alcántara (Carrancá), y entonces ya por eso, primero uno debe de actuar de buena fe, segundo hay que respetar las opiniones y las libertades, y tercero pues también tener paciencia, prudencia, pero no alarmarse; imagínense cuántas traiciones en los procesos de transformación”, aseguró AMLO.