Este miércoles 10 de mayo, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.
Rechaza desaparecer el quién es quién en las mentiras
AMLO rechazó la petición de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que desaparezca la sección quién es quién en las mentiras, porque se estigmatiza el trabajo de los periodistas y aumenta la violencia en su contra.
AMLO descartó esa posibilidad y en cambio se pronunció porque la que desaparezca sea la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Quieren los de Proceso de Almagro, quieren que desaparezcan las mañaneras pero miren que injerencismo de esta organización palera que está al servicio de los grupos de intereses creados. Yo les recomiendo que desaparezcan la OEA que no sirve para nada, ¿sirve para algo la OEA?, ¿saben ustedes de algo bueno que haya hecho la OEA? lo único que ha hecho es avalar todos los actos autoritarios en contra de gobiernos legítimos, legales, populares en América Latina, nada más, eso ha hecho la OEA; entonces no tienen ninguna autoridad ni autoridad moral ni autoridad política”, afirmó AMLO.
Incluso consideró que el organismo, al que pertenece la CIDH, tiene poca credibilidad que “no hace Falta, ni conviene responderles, están muy desacreditados”.
Rechaza reto de entrevista con periodista
AMLO rechazó la posibilidad de darle una entrevista al periodista Carlos Loret de Mola, al que no “quiero ni ver”, y advirtió que se reserva su derecho de admisión a su oficina en Palacio Nacional.
“Dice Loret de mola que me quiere hacer una entrevista, imagínense que yo me voy a dejar entrevistar; no lo quiero ni ver, es un hampón, o sea me reservo el derecho de admisión; sí aquí, me reservo el derecho de admisión, no puedo reunirme con bandoleros, no puedo reunirme con malandros, no puedo reunirme”, insistió AMLO ante la propuesta del periodista de realizarle la entrevista.
AMLO reiteró su reto de intercambiar propiedades con el comunicador para demostrar el tamaño de las fortunas y aclaró que su patrimonio se lo ha ganado trabajando.
“Esto del cambalache de que todos sus bienes a cambio de los bienes de mi familia, los bienes de su familia con los bienes de mi familia, vamos a llegar a ese acuerdo y él tiene muchísimo más dinero mal habido que nosotros, es producto de nuestro trabajo, y eso es lo que estoy esperando”, dijo AMLO.
AMLO explicó que para llevar a cabo el intercambio de propiedades, tampoco necesita ver al comunicador, pues sus abogados llevarían a cabo los papeleos, pero les hizo recomendaciones.
“No necesito verlo, nombro un representante, nada más es cuestión de ir al registro público y decir ya todo lo que aparece a su nombre, de su esposa, de la propiedad se enlista y todo lo que aparece a mi nombre a nombre de mis hijos se enlista y se hace el cambio. Él tiene un abogado ahí una finísima persona que es el que le hace las escrituras, uno que fue procurador en la época de Salinas, (Ignacio) Morales Lechuga, el problema que también hay, es quien me vaya a representar va a tener que ir blindado y sin cartera”, señaló AMLO.
Elecciones en Edomex de las más importantes en el país
Las elecciones en Coahuila y el Estado de México tendrán una repercusión política a nivel nacional, pero más de la mitad de la población ni siquiera está enterada de estos comicios, aseguró AMLO.
“Las dos son importantes, pero imaginen lo que significa la elección del Estado de México, estamos hablando del estado más poblado del país, estamos hablando de un estado que tiene alrededor de 18 millones de habitantes, es la población de varios países en el mundo, pues va a haber elecciones el primer domingo de junio que es cuatro de junio.
"En los dos estados nunca ha perdido un partido, que no puedo mencionar, pero es bueno es fácil de imaginar, entonces son elecciones muy importantes; quien va a decidir es la gente, el pueblo libremente; que no haya manipulación a través de la prensa, la radio la televisión vendida o alquilada a los partidos a los candidatos”, advirtió AMLO.
Por ello, aunque el proceso ya se encuentra en fase final, el Presidente de la República hizo recomendaciones a los electores del Estado de México.
“Es una vergüenza eso, sí ven a un candidato que aparece y aparece más que las Sabritas y la Coca Cola tengan cuidado porque una de las estrategias que usaban más cuando estaba la robadera en alto era la de introducir al mercado, como si fuese un producto chatarra a través de la publicidad, a un candidato y lo elevaban, lo hacían famoso sin experiencia, sin honestidad, sin conocimiento de los problemas del pueblo, pero lo inflaban y ganaba, entonces ya eso no, cuidado con eso y cuidado también con la compra del voto la entrega de despensas y materiales de construcción”, pidió López Obrador.
Señaló que la población debe ejercer su voto en completa libertad y pensando en las futuras generaciones, no solo en lo coyuntural.
“Nada de manipulación, voto libre secreto que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia eso es la democracia y que no estén vendiendo el futuro de los hijos, que no hipotequen el futuro de las nuevas generaciones, que voten siempre pensando en el cambio, la transformación, la justicia la libertad y que no se deje la gente manipular, y te aseguro que estas elecciones se van a dar en completa libertad, elecciones abiertas, libres sin fraude”, prometió el mandatario.
FGR