Cambios para los alumnos

SEP: Cuáles son las nuevas 4 materias que se incluyen en el ciclo escolar 2023-2024

El retorno a las aulas está a la vuelta de la esquina y la SEP tiene preparados algunos cambios para los estudiantes de nivel básico

Nuevas 4 materias de la SEP Foto: Cuartoscuro

Este 28 de agosto da inicio el ciclo escolar 2023-2024, mucho se ha hablado del retorno a las aulas, los jefes de familia se preparan con los útiles escolares, los uniformes y todo aquello que se requiera para que el aprendizaje sea el óptimo.

De acuerdo con lo que ha anunciado la Secretaría de Educación Pública (SEP), el fin del ciclo será para el 16 de julio de 2024, el periodo de preinscripciones es del primero al 15 de febrero, el periodo de asueto por las festividades de Fin de Año corresponderá del 18 al 29 de diciembre y las vacaciones de Semana Santa son del 15 de marzo al 5 de abril de 2024.

Lo primero que se preguntan los millones de alumnos del sistema básico de educación es: cuándo será el primer puente y este se verá unas semanas después de su regreso a clases, pues se prevé que sea el viernes 15 de septiembre se suspendan las clases.

Calendario escolar 2023-2023

Nuevas materias

Pocas personas han reparado en preguntarse si habrá cambios en las asignaturas que se incluirán, se debe recordar que fue en el ciclo pasado que se anunció el ingreso de cuatro nuevas materias, que son consideradas por las autoridades como “campos formativos” en la educación primaria.

Es de tal modo, que a la Nueva Escuela Mexicana se integran:

  • Lenguajes: Se pretende que los estudiantes aprendan comunicación en español, lenguas indígenas y también en inglés. Se refiere que la comunicación asertiva será fundamental
  • Saberes y pensamiento científico: En este campo formativo se estudiarán los fenómenos y procesos naturales y su relación con lo social.
  • Ética, naturaleza y sociedades:_ Se aprenderán las relaciones sociales y culturales de los seres humanos en su región, país, continente donde viven y el planeta. Aquí se incluirá el cambio climático, valores, derechos humanos e igualdad de género.
  • De lo humano a lo comunitario: Se busca que los alumnos conozcan su identidad, tengan sentido de pertenencia, conciencia de interdependencia, conexión emocional y compromiso ético.
Temas: