Este miércoles 2 de agosto, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.
Pide a FGR investigar caso de elevadores del IMSS
AMLO pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a fondo la caída de un elevador en el hospital del IMSS de Playa del Carmen, Quintana Roo, que provocó la muerte de una menor, se castigue a los responsables, sean quien sean, y que no haya impunidad.
Lo anterior en respuesta a los señalamientos del Instituto Mexicano del Seguro Social en contra del exdirector Mikel Arriola, quien no atendió las irregularidades plagadas en la compra de 181 elevadores que se realizó en mayo de 2016 por 558 millones de pesos.
“Depende de la Fiscalía (General) el caso de los elevadores del IMSS, el propósito es que se investigue y si hay responsables se castigue a los responsables, sean quienes sean, no debe haber impunidad. No debe quedar impune un hecho así tan lamentable”, sostuvo AMLO.
AMLO dijo que sí hay una denuncia formal del Seguro Social presentada ante la FGR en contra de las empresas que participaron en la compra-venta de los elevadores, y de quienes estaban a cargo del mantenimiento.
“En todos los casos pedimos que la justicia sea pronta, expedita y que no haya impunidad, cero impunidad, sea quien sea, y esto estamos haciendo y está trabajando la Fiscalía General”, aseveró AMLO.
López Obrador reiteró que el fiscal Alejandro Gertz Manero actúa con responsabilidad; “a él sí le reconozco el que es una persona responsable, honesta, recta, un verdadero juez”.
Sin embargo, dijo que son instituciones que vienen de tiempo atrás con muchos vicios, incluido el Poder Judicial. “Lo hemos dicho muchas veces, jueces, magistrados, ministros, pero también el Ejecutivo que hemos ido avanzando en limpiarlo, purificarlo, pero nos ha costado y lleva tiempo”.
Aumenta 6% recaudación de impuestos en primer semestre del año
AMLO informó que al primer semestre de 2023 aumentó 6 por ciento en términos reales la recaudación de impuestos en México, en comparación al mismo periodo del año pasado, por lo que reconoció a todos los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales.
AMLO explicó que el año pasado, en los primeros seis meses, se habían recaudado 2 billones 344 mil 97 millones de pesos; mientras que en la primera mitad de 2023 la cifra fue de 2 billones 641 mil millones de pesos, casi 300 mil millones más de tributación.
“En el tributario traemos 6 por ciento arriba, en términos reales, esto significa que nominal es más de 10 por ciento de incremento. Se descuenta la inflación, como es 5 por ciento, serían 11, pero como se le quita eso quedan 6 por ciento, pero positivo”, destacó AMLO.
AMLO refirió que del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtiene menos porque hay una devolución de ese impuesto a las compañías.
“Se está cumpliendo, devolviéndose puntualmente a las empresas lo que corresponde por eso lo que establece la ley, pero de todas maneras tenemos más ingresos que el año pasado en términos reales”, añadió AMLO.
AMLO detalló que gran parte de lo recaudado se debe al Impuesto sobre la Renta (ISR). “Lo fuerte está aquí, les decía yo del ISR, es un billón 564 mil millones, estaríamos hablando de la mitad de toda la recaudación es por ISR, y vamos muy bien”.
AMLO indicó que la buena recaudación permite financiar los programas de infraestructura, de obras públicas, educación, salud, construcción de carreteras y la seguridad, entre otros rubros. “Sin esto (la recaudación) no podríamos impulsar el desarrollo del país”, acotó.