El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador propuso llevar a cabo una consulta en aquellas entidades donde los gobernadores se niegan a distribuir los libros de texto gratuitos por parte del Gobierno federal, y sea la gente que decida si llegan o no a las escuelas.
“Corresponde al Ejecutivo federal la elaboración y distribución de los libros de texto gratuitos, eso establece la Constitución. Si van a oponerse, nosotros lo que vamos a hacer, ya lo dije, y lo voy a ir a plantear a los estados: que la gente decida, porque cómo van ellos a tomar esa decisión sin consultar al pueblo”, aseguró.
Debido a la polémica por los contenidos de los libros de texto y en espera de la resolución de un amparo que busca frenar su entrega, los gobiernos de Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Yucatán y Colima determinaron no entregarlos en las escuelas.
Por lo anterior, López Obrador opinó que para dirimir esta situación se debe preguntar a pueblo si quieren o no los libros de la Secretaría de Educación, aunque no aclaró el método.
“La gente va a decidir, hay muchas formas. Vamos a ver qué hace Claudio X. González y sus socios, hasta dónde llegan, qué dice el Poder Judicial”, indicó tras reiterar sus críticas al líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien pidió recientemente desprender las hojas de los libros.
“¿Cómo es eso? A mí me regalan un libro y aunque sea de (Enrique) Krauze, ni modo que lo voy a tirar o a quemar, hay que respetar los libros, todos. No vamos a regresar a la quema de los libros, a esa época de atraso", puntualizó.
fgr