Este miércoles 20 de septiembre, desde Palacio Nacional, en la CDMX, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.
Que Salinas de Gortari no se preocupe por acusaciones de tortura a Mario Aburto
AMLO mandó un mensaje al expresidente Carlos Salinas de Gortari para que no se preocupe, porque no lo llamará a cuentas para acusarlo de supuesta tortura a Mario Aburto, asesino del excandidato del PRI, Luis Donaldo Colosio.
Al exhibir una columna del periodista Raymundo Rivapalacio donde señala que López Obrador acusará a Salinas de tortura a Aburto para declararse asesino del excandidato presidencial priista, el tabasqueño cuestionó la veracidad de la información.
“¿De dónde saca esto? Aquí aprovecho para decirle al licenciado Salinas que no se preocupe porque no he recibido ni un solo informe, ni un solo escrito sobre esto, pero éste ya voló”, dijo AMLO, al denunciar que se trata del “periodismo de la derecha” y “el conservadurismo”.
AMLO comentó que llamó su atención la columna de Rivapalacio, “y no miento, no mentir, no robar y no traicionar, pero sí me llamó la atención esto, qué no pueden en los programas de televisión y de radio equilibrar un poco”.
López Obrador recomendó que cambien el pensamiento de los analistas. “Un consejo no se le puede negar a nadie, en una de esas me hacen caso, porque si no pues esto es burdo, es ridículo, es una falta de respeto a la gente, a lectores televidentes a radioescuchas, al pueblo”.
Al Gobierno le importan los migrantes, no los trenes
AMLO afirmó que a su gobierno le importa la protección de los migrantes, no los trenes, luego de la decisión de Ferromex, del Grupo México, de suspender la actividad de los vagones de carga debido al incremento de extranjeros que buscan abordarlos hacia Estados Unidos.
AMLO calificó la decisión de la empresa ferroviaria como rara e inusual, ya que no hicieron lo mismo cuando los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías en el estado de Michoacán.
“Nada, es una decisión que tomó Ferromex, no. Lo que nos importa no son los trenes, lo que nos importa son los migrantes (…) es lo que estamos haciendo, pero los dueños de los trenes de manera rara, inusual, sacaron un boletín dando a conocer que iban a parar los trenes”, subrayó AMLO.
AMLO consideró que la decisión de Grupo México de Germán Larrea es extraña. “Eso ni siquiera cuando los maestros tomaron las vías allá en Michoacán, varios días no sacaron ningún boletín y ahora no sé qué”, apuntó.
Asimismo, AMLO opinó que “son tiempos nuevos, ahora se dicen cosas que antes se callaban. Hay que proteger a los migrantes, pero me llamó mucho la atención todo el despliegue del boletín del señor Germán Larrea”.
AMLO reiteró que se trabaja en su gobierno todos los días para brindar protección y ayuda a los migrantes, ante los riesgos que corren en su intención por llegar a los Estados Unidos.
fgr