El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció este viernes que hay una confabulación de los integrantes del Poder Judicial Federal con legisladores del bloque conservador en la Cámara de Diputados, para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el presupuesto y fideicomisos que se discuten en San Lázaro.
“Claro que van a echar a andar toda una estrategia para evitar que les quiten sus privilegios, inclusive me decían que ya están haciendo acuerdos con el bloque conservador en la Cámara de Diputados para que de inmediato los legisladores del bloque conservador presenten un recurso de inconstitucionalidad, imagínense”, declaró AMLO.
UNAM y UMSNH refrendan alianza
AMLO, en la habitual conferencia de prensa mañanera, dio a conocer que los ministros dialogan con el diputado panista Santiago Creel para declarar inconstitucional el presupuesto, ya que es natural que los ministros de la Corte hagan una promoción para que no se les modifique el presupuesto.
“Es lo más lógico si se acostumbraron a vivir con privilegios, pues es lo que está pasando en el país, los que se dedicaban a robar, los que recibían atenciones especiales, vivían con privilegios, pues todo eso se terminó y están molestos”, subrayó AMLO.
AMLO llamó a los legisladores a cuidar todo el procedimiento legislativo y sesionar en los recintos correspondientes, para evitar que pueda ser motivo de impugnación por parte del bloque conservador.
“La vez pasada creo que sesionaron fuera del recinto legislativo, hubo algo, y de ahí se agarraron porque son muy leguleyos, parecen abogados ‘huizacheros’, y de ahí se agarraron para anular todo lo que había aprobado el Congreso (…) Que los legisladores tengan cuidado, que hagan todas las reuniones que establece el procedimiento legislativo porque hay injerencia del Poder Judicial en asuntos del legislativo”, advirtió AMLO.
AMLO destacó que en el pasado algunos magistrados usaban dinero del presupuesto para realizarse cirugías plásticas, y recordó el caso de uno, sin mencionar su nombre, que se practicó una operación en la nariz.
“Y lo tenían ya en la operación, preparándolo, le dice la señora, la esposa al médico: ‘Me deja la naricita como la del presidente Peña’ y todo eso pagado por el presupuesto, es decir por el erario, dinero del pueblo”, señaló AMLO.
Cuestionado sobre las protestas de los trabajadores como recurrir a amparos para evitar afectaciones a sus condiciones laborales, luego de que sean extinguidos los fideicomisos del Poder Judicial Federal, AMLO consideró que están en todo su derecho de recurrir a cualquier acción legal.
Sin embargo, AMLO recomendó que “no se dejen manipular porque no es en contra de los trabajadores, que no los engañen. Ustedes ven toda la prensa manipuladora, defensora del conservadurismo, está orientada en ese sentido que les afecta a los trabajadores, a los jubilados, a los de base.
“No, es cortar el copete de privilegios, es que es ofensivo que estén recibiendo tanto ministros, magistrados, los jueces, es algo que está fuera de lo normal, no sólo en nuestro país sino en el mundo”, aseveró AMLO.
Por último, manifestó que los magistrados, los ministros y jueces tienen derecho a demandar, reclamar, a manifestarse, cuestionar al Ejecutivo porque hay libertad, pero “sí que la gente se entere cuál es el fondo del asunto para que no haya manipulación”, que es acabar con los privilegios en el Poder Judicial, insistió AMLO.