Los temas de este jueves

Mañanera de AMLO: 9 de noviembre del 2023

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la mañanera, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia de prensa este jueves 9 de noviembre del 2023, desde Palacio Nacional, en la CDMX. Foto: Especial

Este jueves 9 de noviembre, desde Palacio Nacional, en la CDMX, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.

Rubén Moreira “ramplón y caradura” por proponer que no se paguen intereses del Fobaproa:

Andrés Manuel López Obrador calificó como “ramplón y caradura” al líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, por haber propuesto dejar de pagar los intereses del Fobaproa para destinarlos a los damnificados de Acapulco, en lugar de que planteara la devolución de los recursos que desaparecieron en la tesorería de Coahuila.

“Ayer me llamaba la atención el señor Moreira diciendo ‘no se paga el Fobaproa y dedíquese eso a Acapulco’, de lo más ramplón en la politiquería, en la demagogia, si ellos fueron los que aprobaron lo del Fobaproa, el que se rescatara a los banqueros, a los grandes empresarios, o ya se le olvidó, y qué quiere, presumir con sombrero ajeno.

“Imagínense que no se pagan los intereses del Fobaproa como él lo estaba planteando, fíjense de lo irresponsable, elemental y corriente, no se pagan 40 mil o 50 mil intereses de Fobaproa, que lamentablemente hay que pagarlos cuando ellos aprobaron el Fobaproa, Zedillo, Calderón que era el presidente del PAN, y cuando hicieron su enjuague con el presidente del PRI”, reprochó.

AMLO destacó en la conferencia de prensa mañanera, que los priistas junto con el PAN autorizaron el Fobaproa y ahora plantean que no se paguen dichos intereses, y mencionó que entre ellos estaba el entonces secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, “el asesor de la señora Xóchitl. Gurría, el ángel de la dependencia”.

“Imagínense que nosotros decimos que no vamos a pagar los intereses, ¿qué quieren que se precipite una crisis económica y financiera, eso es lo que buscan? Están realmente muy despistados”, indicó el tabasqueño.

Opinó que le hubiera funcionado mejor a Rubén Moreira que se aclarara los 246 millones de dólares que se llevaron de la Tesorería de Coahuila en los tiempos de su hermano Humberto, recursos que se comprometió Estados Unidos a devolver y hasta ahora no han llegado.

“Aprovecho a decir que vinieron funcionarios del gobierno de Estados Unidos a decir que nos iban a devolver ese dinero y todavía no ha caído, son 246 millones de dólares, eso hubiese estado mejor que él dijera lo del tesorero de Moreira que se comprometió el gobierno de EU a regresarlo que todavía no

“Bueno, estoy seguro que le van a informar a Ken Salazar o se va a enterar el embajador que nos falta ese dinero, no ha llegado y ya van seis meses, imagino que son trámites pero es mucho tiempo, ya hasta se parecen a la Suprema Corte que tardan 10 meses para resolver un expediente o más tiempo”, ironizó.

Más adelante, reiteró que la petición de Rubén Moreira de no pagar el Fobaproa era actuar de manera irresponsable; “o sea, ¿cómo no vamos a pagar deudas, compromisos, y se va a venir una crisis, eso es lo que quieren?, que se le ponga tache a México como país de riesgo, inseguro y que no vengan las inversiones y no tengamos empleo, y entonces sí haya fuga de capital y devaluación, si no somos iguales.

“Pero además se necesita ser caradura para estar pidiendo que no se paguen los intereses del Fobaproa cuando ellos lo aprobaron”, puntualizó el presidente de la República.

FGR

Temas: