Este miércoles 15 de noviembre, desde la CDMX, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.
Confía que haya buenos acuerdos entre Biden y Jinping; viaja a San Francisco a cumbre de APEC
Tras asegurar que traerá buenas noticias de su viaje a San Francisco, Andrés Manuel López Obrador confió en que los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, lleguen a acuerdos importantes en materia de tráfico de fentanilo y de mayor colaboración entre ambas naciones.
“Lo deseo y pienso que sí se va a avanzar, que es bueno este encuentro. Tengo entendido que ellos se van a ver hoy”, declaró AMLO, previo al viaje que emprenderá a la ciudad californiana para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
“Yo mañana en la mañana tengo el encuentro con el presidente de China, celebro que sea después de ese encuentro entre ellos, me va a dar tiempo de enterarme de qué trataron y a qué acuerdos llegaron. Deseamos que sean acuerdos buenos, de cooperación, hay varios temas interesantes que tratar”, agregó AMLO.
AMLO confirmó las reuniones que sostendrá este jueves con Jinping, y el viernes con Joe Biden, donde uno de los temas será el tráfico de fentanilo y de precursores químicos para elaborar esta droga sintética que ha cobrado la vida de 100 mil estadounidenses, en su mayoría jóvenes.
“Es buena la relación (con China), tenemos buena relación con todos los gobiernos, y yo les voy a informar, y van a ver que vamos a traer buenas noticias”, sostuvo AMLO al resaltar que hará una invitación a Xi Jinping para que visite México.
“Claro que lo invitamos, está invitado el presidente de China, como otros presidentes, queríamos que viniera el presidente Biden, va a estar difícil”, comentó AMLO, luego de adelantar que su reunión del jueves con Xi “es una agenda abierta” por lo que tratarán “los temas que consideren”.
Además del encuentro del viernes con Biden, con quien abordará la migración, narcotráfico y comercio, López Obrador dialogará con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien también integra el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“(Nos irá) bien, hay mucho interés por México, mucho, mucho interés por México”, declaró AMLO.
AMLO adelantó que su comitiva estará integrada por las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; de Economía, Raquel Buenrostro; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y Marina, Rafael Ojeda Durán.
Justifica aspiraciones de la dinastía Monreal Ávila en cargos de elección popular
AMLO justificó la intención de Saúl Monreal Ávila de dejar la alcaldía de Fresnillo, Zacatecas, ubicada en el primer lugar de violencia del país, para buscar una senaduría en el proceso electoral de 2024, ya que al final será el pueblo que decidirá a sus gobernantes.
“Al final quien decide es la gente, hay libertad para que se vote y se decida, no hay dedazo, no hay consigna de apoyar a nadie, es el pueblo el que manda y cada vez la gente está participando más”, expuso AMLO.
AMLO opinó que sí es importante que se hagan las denuncias sobre actos indebidos de los servidores públicos, “pero también no pensemos que el pueblo es tonto, ya debe desaparecer esa mentalidad retrógrada de menospreciar al pueblo; ‘tonto es quien piensa que el pueblo es tonto’”, apuntó.
Lo anterior en respuesta a la pregunta de un reportero que le cuestionó sobre la carrera política de la dinastía Monreal Ávila en Zacatecas, donde ya gobernó Ricardo y actualmente lo hace su hermano David, además de que el menor de ellos, Saúl, es presidente municipal de Fresnillo.
López Obrador Insistió que la decisión a esa continuidad estará sólo en manos de la ciudadanía.
Preguntará a obispos si hay dudas con su gobierno, para contestarlas
Antes de viajar a Estados Unidos, AMLO dijo que preguntará a los representantes de la iglesia católica si tienen dudas sobre las acciones que realiza su gobierno y poder “contestarles” sobre ello.
Durante su participación en la 115 Asamblea General de la Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM), AMLO adelantó los asuntos que abordará con los obispos, con quienes se ha reunido en diversas ocasiones como candidato pero no como presidente en los cinco años que lleva en el gobierno de la República.
“He estado con ellos ya en otras ocasiones, cuando era candidato. Ellos se reúnen, invitan a personajes, dirigentes y a eso voy con ellos”, dijo AMLO.
“Explicarles lo que estamos haciendo, por qué lo hacemos, qué dudas tienen y reiterarles de que somos respetuosos de todas las religiones, de todas las iglesias, y también respetamos a los no creyentes”, explicó AMLO.
Al término de la reunión con los jerarcas católicos, López Obrador viajará al puerto de Acapulco para supervisar y llevar a cabo un balance de las acciones de reconstrucción, luego del paso del huracán Otis, que hasta el momento dejó daños en más de 250 mil viviendas y pequeños negocios.
Posteriormente se irá a San Francisco, California, para participar en la cumbre de la APEC a celebrarse los días 16 y 17 de este mes.
fgr