La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que a más de una semana de que el huracán Otis impactó en Acapulco, se han restablecido los principales servicios.
Durante un mensaje que se difundió en el programa de La Hora Nacional, afirmó que desde el momento en que se registró la tragedia se activó, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Plan DN III, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional, por lo que miles de elementos se trasladaron al lugar para restablecer los caminos y atender a la gente.
“A poco más de una semana podemos decir que hoy existen los principales accesos restablecidos, que prácticamente el sistema eléctrico se ha logrado restablecer, se ha venido avanzando en el restablecimiento del sistema de agua y, sobre todo, en la atención a la gente a través de despensas, de agua, de cocinas móviles, para tener comidas calientes”, destacó.
La encargada de la política interna del país detalló lo que también se ha hecho para atender a la población en materia de salud.
“También en el tema médico, más de mil 048 profesionales de la salud se han trasladado para apoyar en esta emergencia, se han dado más de 13 mil atenciones médicas, 308 traslados, 48 de ellos aéreos, y se encuentran varias unidades móviles atendiendo a la población”, indicó.
Recordó que el pasado 1 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada de Acapulco y Coyuca de Benítez, que consiste en 16 puntos.
Detalló que entre los puntos que incluye el plan de reconstrucción se contempla la entrega de las pensiones y becas, así como los créditos a la palabra y fuertes inversiones públicas para reactivar el puerto.
Síguenos también en Google News
Leo