Este viernes 19 de abril, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.
Rretomará diálogo con CNTE, el lunes; abordará tema de maestros despedidos en cuatro estados
AMLO informó que el próximo lunes retomará la mesa de negociación con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para abordar el tema de los maestros despedidos por los gobiernos de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Jalisco.
AMLO señaló que casi en su totalidad fueron reinstalados los maestros y maestras que quedaron fuera por oponerse a la “mal llamada” reforma educativa que se impulsó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Una mesa con la CNTE, de diálogo, y también con el SNTE, pero en el caso de la CNTE, el lunes vamos a tratar lo de los despedidos. Pero como tiene que ver con los gobiernos estatales, o sea, no es necesariamente del Gobierno federal. Ya nosotros ya resolvimos, ya prácticamente fueron reinstalados todos los que fueron despedidos por oponerse a la llamada Reforma Educativa.
“Sin embargo, hay casos que tienen que ver con gobiernos estatales. Inclusive ya nosotros habíamos reinstalado y los volvieron a despedir. Y estamos tratando de llegar a un acuerdo”, comentó AMLO.
Dijo que tiene mucho que agradecer a los profesores porque están ayudando en la educación de los mexicanos, además de que no han tenido problemas con el Gobierno federal, al contrario hay avances en esta materia.
“Hay algunos temas importantes donde hemos coincidido, y esto ha facilitado que haya muy buen comunicación, no hay confrontación. Se logró la dignificación de maestros, no insultarlos, no ningunearlos como sucedía, no culparlos del atraso educativo, darles su lugar, son nuestros maestros, esto ellos lo saben”, afirmó AMLO.
AMLO explicó que en su gobierno se ha logrado mejorar los ingresos de los maestros, y se pretende establecer un salario mínimo equivalente a los 16 mil 700 pesos mensuales, similar al promedio que tiene un trabajador de empresas privadas que cotizan en el IMSS.
AMLO refirió que se ha avanzado también en la basificación de cerca de un millón de trabajadores de la educación; se entregó presupuesto para el mantenimiento de escuelas, sobre todo de educación básica a 175 mil sociedades de padres y madres de familia, así como 13 millones de estudiantes que reciben becas.
“Con los maestros se elaboraron los nuevos libros de texto con contenidos científicos pero humanistas, son los cambios en la educación”, aseguró. AMLO.
Previamente, AMLO resaltó que en la pasada reunión con la CNTE le reclamaron por no cancelar las reformas de pensiones que realizaron los exmandatarios Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
“Acabo de tener una reunión, con los compañeros y compañeras de la CNTE. ¿Qué me reclaman? ¿Qué me reclaman? Que soy moderado, un fresa,porque no cancelé las dos reformas que afectan a los trabajadores en lo que tiene que ver con pensiones, que me quedé corto, que no se canceló la ley Zedillo ni la ley Calderón, entonces eso es lo que me reclaman.
“Entonces yo les explico: bueno, qué hicimos, pues esto, compensarlo de otra manera para entonces si, no llevar a cabo una reforma radical, porque imagínense aún cobrando esas comisiones ¿cuánto ganan?”, señaló AMLO.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR