El Mayo Zambada, uno de los capos más legendarios de México, por fin fue detenido en Estados Unidos, luego de haber sido de los criminales más difíciles de capturar en la historia del narcotráfico en América.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado la tarde de este jueves 25 de julio para confirmar la detención de Ismael “El Mayo” Zambada”.
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo,” cofundador del Cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, se lee en el comunicado.
“El Mayo” fue uno de los capos de los que se decía que no iba a ser capturado, o al menos tenía una estrategia muy bien hecha para evitar ser detenido, hasta hoy que se dio a conocer que el FBI fue quien detuvo al narcotraficante en Texas.
Según las versiones extraoficiales, Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, estaba por abordar un avión privado en Texas, cuando llegó el FBI y lo detuvo, pero él decidió entregarse y como iba con El Mayo, el hijo del capo señaló que iba a viajar con El Mayo y prácticamente lo entregó a las autoridades.
Sin embargo, meses antes la DEA de Estados Unidos había sacado un reporte en el que se decía que “El Mayo” Zambada estaba muy enfermo y que cada vez su salud se deterioraba.
¿De qué está enfermo El Mayo Zambada, según la DEA?
La DEA publicó su informe Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas, la agencia estadounidense señaló que el ‘Señor de la Montaña’ estaba mal de salud.
“Ismael Zambada García se encuentra enfermo, por lo que el liderazgo de su facción está en juego”, se lee en el documento.
De acuerdo con la información de la reconocida periodista Anabel Hernández, El Mayo padece de diabetes, así lo expuso en uno de sus libros.
“Padece una diabetes controlada y de una fastidiosa rodilla que se inflama tanto que deben sacarle el líquido con una aguja con cierta regularidad”, se lee en la publicación.