Aunque, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la institución que se encarga de proveer energía eléctrica a millones de ciudadanos, porque es un derecho humano que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para llevar a cabo el suministro de electricidad a las personas que lo soliciten, es necesario que se realice un pago bimestral.
Cabe resaltar, que el consumo de energía eléctrica no tiene un precio fijo, puesto que este depende de las diferentes tarifas de la electricidad doméstica que tiene la CFE. Por ejemplo existe el consumo básico de $0.711 por cada uno de los primeros 150 kilowatts-hora, el intermedio que tiene un precio de $0.839 por los siguientes 150 kilowatts-hora, el gasto alto de $1.071 y consumo excedente de $2.859 por kilowatts-hora adicional a los ya mencionados.
Ante lo ya mencionado y si no se quiere que el recibo de luz llegue con un cobro excesivo, es importante realizar el ahorro de energía, el cual consiste reducir el uso eficiente de los recursos disponibles. Además, un consumo bajo de este derecho humano, también ayuda a proteger el medio ambiente, pero ¿cómo se pueden tener prácticas y hábitos que eviten el desperdicio de la electricidad sin afectar la calidad de vida ser humano?
Desconecta por las noches estos aparatos para ahorrar energía eléctrica
En muchos hogares del territorio mexicano se generan costos sumamente elevados de energía eléctrica por el consumo de algunos electrodomésticos. Es por ello, que la CFE tiene un listado de todos los aparatos que no solo se debe apagar por la noches, sino también tienen que ser desconectados.
Según la comisaría, "Todo aparato eléctrico encendido, por pequeño que sea, suma al consumo y pago final. Recuerda que según el esquema tarifario vigente en México, quien menos energía consume, paga menos por ella: con acciones simples de ahorro, como las listadas, podría evitarse que tu hogar caiga en la tarifa Doméstica de Alto Consumo, lo cual eleva su costo de facturación". Así, que presta atención cuales son los electrodomésticos que deben desconectarse por las noches.
- El aire acondicionado es considerado, el aparato que más consumo de electricidad genera en el hogar.
- Los equipos de refrigeración deben ubicarse a la mayor distancia posible de fuentes de calor como estufas, hornos o ventanas; ya que su cercanía ocasiona una mayor demanda de energía.
- La televisión si permanece todo el día conectado, puede consumir hasta 8.76 kilowatts-hora, aunque no este en uso.
- El horno de microondas si se utiliza por 30 minutos al día, el consumo bimestral puede ser de 36.0 kilowatts-hora, anualmente serían 216.
- Las lavadoras, las consolas de videojuegos, equipos de sonido, impresoras, aparatos eléctricos de belleza, y aspiradoras, también son artículos que realizan consumos excesivos de luz, pero por no ser requeridos tan usualmente no se ve la afectación, pero es un hecho que se recomienda dejarlos desconectados por las noches.