Todos los mexicanos de la República Mexicana tienen derecho a la salud, y por lo tanto, millones de trabajadores son beneficiados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dicho organismo es considerado como un mandato legal, derivado del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, este es un instrumento de carácter público que busca beneficiar a los empleados y a sus familias.
Para garantizar el bienestar de millones de personas, existe el artículo 2 de la Ley del Seguro Social (LSS), el cual establece que la seguridad social debe garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar social y colectivo. Ante esta normativa, no solo se está beneficiando a los trabajadores, también a los familiares directos.
Cabe resaltar, que actualmente el IMSS es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos. De acuerdo con el Portal del Gobierno de México, el organismo combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social.
IMSS celebra la compra consolidada de medicamentos de la Secretaría de Salud
Para que una persona puede ser derechohabiente del Seguro Social debe estar trabajando, aunque, también existe la posibilidad de darse de alta sin la necesidad de contribuir para un empresa. Por otra parte, las personas que pueden ser parte de este sistema sin estar laborando, son los familiares de un trabajador, en este caso cónyuge, concubina, hijos, padre, madre, abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos y hermanos de los padres del sujeto del aseguramiento.
Dar de alta beneficiarios en IMSS
En el caso de los familiares de los asegurados del IMSS, de deben dar de alta, y si no sabes cual es el proceso para que puedas incorporar a tus beneficiarios, aquí en La Razón de México, te indicaremos cuales son los requisitos. Así, que presta mucha atención.
Existen dos formas para dar de alta a los beneficiarios, una es de forma digital, y la otra de manera presencial. De forma digital, no existe un horario para iniciar el trámite, ya que se puede realizar las 24 horas del día y los 365 días del año.
Requisitos para dar de alta a beneficiarios en línea
- E. firma.
- Numero de Seguro Social.
- CURP.
- Correo electrónico.
Requisitos para dar de alta a beneficiarios de forma presencial
Para darse de alta presencialmente, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, en un horario de lunes a viernes en días hábiles. Los horarios son de 08:00 a 14:00 horas o de 8:00 a 19:30 horas.
- Identificación oficial vigente en original y copia.
- Fotografía tamaño infantil en blanco y negro o a color (del familiar que se va asegurar).
- Copia certificada de matrimonio en original y copia (en caso de estar casados)
- CURP.
- Número de seguro social del titular.
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses en original y copia.
- Acta de nacimiento de hijos en original y copia (si no están casados).
- Manifestación por escrito formada por asegurado o pensionado, en el sentido que se encuentran libres de matrimonio y que han vivido en concubinato en original y copia (si es el caso).
- Acta de nacimiento original y copia (del familiar que se va asegurar).
Finalmente, si existe alguna otra duda para iniciar con la alta de los beneficiarios, lo recomendable será ingresar a la página oficial imss.gob.mx.