Identidad

¿Qué pasa con mis datos personales cuando muero?

Los datos personales de una persona fallecida siguen teniendo importancia para sus familiares

El INAI compartió que pasa con los datos personales de una persona fallecida.
El INAI compartió que pasa con los datos personales de una persona fallecida. Foto: Pixabay / Gerd Altmann

Los datos personales acompañan a un individuo durante toda su vida, ya que estos brindan identidad. Cabe resaltar, que esta información también es considerada sensible, porque pueden afectar la intimidad y la integridad de una persona, si se usa indebidamente.

Asimismo, los datos personales distinguen a un individuo de otro, porque la información sobre el nombre, dirección, teléfono, o sexo son únicas e intransferibles. Es por ello, que durante la vida de una persona, la protección de estos datos sensibles, es un derecho de todo individuo mexicano, respaldado por la Ley ARCO.

Los datos personales dan identidad a un individuo.
Los datos personales dan identidad a un individuo. ı Foto: Pixabay / aymane jdidi

Aunque, los Derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) existen para mantener la integridad de una persona, nace una interrogante, ¿qué pasa cuándo una persona muere?, ¿quién protege los datos personales de una persona fallecida?, será... ¿Qué desaparecen?, y si es así, ¿quién se encarga de ello?

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Esto pasa con los datos personales cuando una persona muere

Cuando una persona muere, es necesario saber qué pasa con sus datos personales. Es por ello, que hoy te compartiremos lo que pasa con esta información, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

A través de un comunicado, publicado este viernes 25 de octubre, el INAI ha informado, lo que pasa con los datos personales después de la muerte. El documento compartido por la institución establece cinco resoluciones relacionadas con el acceso a información personal de personas fallecidas, ya sea para que sus familiares realicen un trámite, obtengan información sobre la causa de deceso, la asignación de una pensión, la gestión de un testamento, o la definición de un patrimonio.

Así, que presta mucha atención a esta información, porque aquí en La Razón de México te dejaremos las cinco resoluciones que compartió en INAI sobre los datos personales, cuando una persona muere.

Trámite de pensión por viudez

El organismo ya mencionado, estableció que al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregar a la esposa de un trabajador fallecido los documentos de su baja y cualquier otro relacionado con su defunción. Con esta información se dará continuidad a los procedimientos del trámite de pensión por viudez que estaban detenidos.

Expediente clínico para conocer causa de muerte

En ocasiones, los procesos administrativos o la falta de conocimiento son factores que complican el acceso a la verdad sobre el fallecimiento de una persona. Por ello, el INAI ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregar a una madre el expediente clínico de su hija recién nacida que falleció en el Hospital de Gineco Obstetricia Número 15, en Chihuahua.

Fondos de vivienda de derechohabientes fallecidos

Si alguien es beneficiario de una persona fallecida que tiene recursos en una subcuenta de vivienda tiene derecho a reclamarlos, el INAI establece que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) debe entregar a una persona el número de derechohabientes fallecidos que tienen un saldo positivo en su subcuenta de vivienda, quién puede reclamarlo, cómo se manejan los fondos no reclamados y los resultados de las auditorías realizadas.

Expediente clínico para ejercer derechos

El INAI, con perspectiva de género, ordenó la entrega de cierta documentación a una persona que solicitó a Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), el expediente clínico de su concubino fallecido, quien estuvo internado en un hospital de la Ciudad de México para poder acceder a prestaciones por viudez, servicios de salud, cobro de seguros y pólizas.

Expediente clínico para testamento

Por otra parte, el INAI ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporcionar a una persona copia del expediente clínico de su padre fallecido. La persona que solicitó la información indicó que este documento es de vital importancia jurídica para su hermano interdicto (persona que por alguna incapacidad no puede tomar decisiones por sí misma), de quien es tutor y quien fue excluido del testamento.

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