Continúa investigación por homicidio de Héctor Cuén

No hay ni el nombre del piloto, refuta la FGR

La Fiscalía aseguró que hasta el momento el Gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado información acerca del secuestro y captura de Ismael El Mayo Zambada

La avioneta en la que llegaron los capos a Texas fue asegurada. Foto: Reuters

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que hasta el momento el Gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado información acerca del secuestro y captura de Ismael El Mayo Zambada, pese a que lo ha solicitado por diferentes canales.

En un posicionamiento público, estableció que de las tres personas que iban a bordo del avión que aterrizó en territorio estadounidense no se tiene documentación migratoria, aduanal y aeronáutica.

“No se ha aportado por parte de las autoridades norteamericanas, así como tampoco se ha establecido la información total sobre la clonación de la aeronave; igualmente, no se ha obtenido el nombre del piloto que tripulaba la aeronave; y la documentación completa que debió acreditar su identificación, así como su calificación como piloto autorizado; todo lo cual debe obrar en la documentación oficial”, explicó.

La dependencia federal señaló que el martes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, realizó una conferencia respecto al caso Zambada, en la que no se dio respuesta a los requerimientos ya pedidos. Además, se continúan las diligencias referentes al homicidio del exdiputado Héctor Nemesio Cuén Ojeda.

Recordó que el titular de la FGR, Alejandro Gertz, dijo en Palacio Nacional que se tienen pruebas suficientes para la judicialización en el caso, por los delitos de secuestro agravado por violencia, así como de traición a la patria.

El fiscal refirió que, en el ámbito de todos esos delitos, se ha solicitado a las autoridades estadounidenses, desde hace más de diez semanas, por conducto de la Interpol (13 agosto 2024) y de Asistencia Jurídica Internacional (14 agosto 2024) información respecto a toda la documentación vinculada al caso.