La integran 10 gebernadores

Alianza Federalista, creada para seguir avance de COVID-19 y parálisis económica

La Alianza Federalista señaló que se formó sin tintes electorales; solo un federalismo democrático puede contrarrestar los efectos de un centralismo, dicen

Gobernadores que integran la Alianza Federalista.
Gobernadores que integran la Alianza Federalista.Foto: Twitter @fgcabezadevaca
Por:

En un balance de 2020, la Alianza Federalista aseguró que la organización fue creada para seguir el avance de la emergencia sanitaria por COVID-19, la parálisis económica que a atraviesa el país y la peligrosa concentración de poderes y recursos, que obstaculiza la autonomía de los poderes.

A través de un comunicado, la organización integrada por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, señaló que la Alianza encontró que solo un federalismo democrático puede contrarrestar los efectos de un centralismo cerrado.

Además, de que aseguró que su organismo político es una plataforma comunicativa y pujante, sin tintes electorales. Por ello, durante los primeros signos de la pandemia, fueron quienes comenzaron a cerrarle el paso al virus, incluso sus acciones fueron llevadas a cabo también por otros estados con diferentes posiciones ideológicas.

“Señalamos con precisión las fallas en la estrategia de salud, la cual no sólo no previno el actual desastre, sino que fue omisa y sólo consiguió ponderar actores políticos que, más que contrarrestar de manera autocrítica y científica el avance de la pandemia, sacaron raja en provecho de su imagen, en descuido de la salud pública y hasta en intentos penales contra el pacto federal”, destacó.

Otro de las acciones que emprendieron los 10 gobernadores de la Alianza Federalista fueron denunciar la extinción de 109 fideicomisos por supuestos motivos de corrupción, además de quitar los montos al tema de desastres naturales. A su vez, la organización sacó a la luz el tema de las participaciones federales y la disminución de recursos que se ha dado en los últimos años; por ello pidieron de manera urgente una Convención Nacional Hacendaria para modificar el reparto de recursos a los estados, misma que no se ha dado.

A pesar de ello, la denuncia más importante ha sido las muertes por una fallida estrategia para enfrentar la COVID-19 que ha dejado más de 123 mil muertes y la estrategia de vacunación de la que desconocen su logística.

Por estas razones, crearon la plataforma InvestMX que busca promocionar a México a nivel internacional, atrayendo inversiones a los estados que conforman la organización, toda vez que el fideicomiso que promocionaba a las entidades, también fue cancelado.

“Sin duda la lista de pendientes es larga, pero hacemos y haremos lo que como Gobernadores nos corresponda, siempre bajo los márgenes de la legalidad y honrando el espíritu del federalismo, para fortalecer la colaboración evitando a toda costa la polarización y el rencor social que hoy en día buscan dividir a los mexicanos”, expresaron.

La Alianza Federalista dijo que en el país se ha relegado a la ciudadanía a su buena fe en el manejo de las medidas de sanidad para afrontar la pandemia. Además de que se juega de manera macabra con los datos, tergiversando y manejando los hechos según lo marque la coyuntura, pues no hay un buen ejemplo desde la federación, y solo califican las declaraciones de los opositores como “politiquerías”.

Finalmente, los mandatarios estatales señalaron que las conferencias matutinas solo sirven como tribuna mediática donde se les acusa de conservadores que ponen en riesgo la investidura presidencial.

JVR