El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el diálogo pactado para este lunes con ambientalistas que se oponen al Tramo 5 del Tren Maya fue cancelado porque ellos lo rechazaron.
“Acerca de lo del diálogo resultó que salieron en la televisión, en los medios, dijeron que no, ¿cómo se llama el actor? Eugenio Derbez y otros, y querían que recibiéramos a otros ambientalistas reales o supuestos”, comentó el mandatario.
Agregó que se tenían ciertas dudas sobre la actuación de los ambientalistas, por lo que se consideró no realizar la reunión para que no los utilizaran.
“Porque ya sería el colmo que los conservadores corruptos quisieran utilizarnos, lo mejor es que los atienda la Secretaría del Medio Ambiente, el director de Fonatur que es el responsable de la obra del Tren Maya”.
Además, el mandatario dijo que también les están pidiendo que dialoguen con las comunidades.
“Porque donde no hay derecho de vía, obtenido desde los años 50 del siglo pasado, por donde pasaba el tren del sureste, donde no es así y se está abriendo una brecha nueva para el paso del Tren, la construcción del Tren Maya, pues se está llegando a acuerdos, se llevaron a cabo varias consultas”, aseguró.
Durante la conferencia, el mandatario solicitó que se proyectara una imagen del actor Eugenio Derbez durante la inauguración de un hotel en Xcaret, por lo que cuestionó sus demandas en el caso del Tren Maya.
El Presidente comentó que se sigue trabajando en ese tramo de la obra, porque la suspensión solo es sobre una parte.