En entrega del hospital Materno de Texcoco

AMLO: Incremento de casos de COVID-19 en México no ha sido grave

"México va saliendo delante de la pandemia gracias a que hubo buena conducción y se portó muy bien la gente y no fuimos rebasados", dijo el presidente

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Cuartoscuro
Por:

México va saliendo delante de la pandemia gracias a que hubo buena conducción y se portó muy bien la gente y no fuimos rebasados, ningún paciente por Covid-19 se quedó sin atención”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por eso fue muy importante que la primera etapa se aplanara la curva, que no creciera tanto el contagio y esto nos permitió contar con tiempo para reconvertir hospitales, para comprar equipos, para capacitar a médicos; se capacitaron médicos generales para tender a enfermos de Covid y así se pudo salir adelante. El resultado es que ningún enfermo de Covid se ha quedado sin atención, sin una cama, sin un médico que lo atienda, no fuimos rebasados”, aseguró el mandatario.

Agregó que “aún con el incremento de los últimos días que, dicho sea de paso, no fue tan grave afortunadamente, aún con eso tenemos un 50 por ciento de camas disponibles en los cerca de mil hospitales que están dedicados a atender a pacientes afectados por el Covid, ya ese no es el problema, o sea, hay para atender a todos los enfermos”.

Al entregar el hospital Materno de Texcoco, el presidente dijo que ahora, con una mayor experiencia por parte del personal médico, se están escogiendo los mejores hospitales para que los pacientes contagiados por Covid puedan recuperarse y reducir el número de fallecimientos

“Ahora ese es el propósito principal y no estamos limitándonos en nada, acabamos de suscribir otro convenio con hospitales privados para contar con 150 camas adicionales para enfermos de Covid”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

Agregó que otros países se han visto rebasados por la pandemia porque no tuvieron la capacidad hospitalaria para atender a todos los contagiados por Covid-19.

“Nosotros tuvimos la decisión y la suerte de que toda la estrategia para atender la pandemia la manejaran los especialistas, los científicos; afortunadamente también en el equipo de salud hay especialistas de lo mejor que tiene el país y del mundo, tenemos investigadores en distintas disciplinas, científicos, y se decidió que ellos echaran a andar la estrategia. Le hicimos caso al doctor [Jorge] Alcocer, al doctor Hugo López Gatell, y ellos llevaron toda la estrategia para llevar el Covid”, dijo el presidente López Obrador.

Recordó que una de las primeras recomendaciones fue pedir a la gente su apoyo para que se resguardara en casa, “que nos cuidáramos, que se evitara el contagio repentino, masivo, para que no se enfermaran muchas personas y no tuviésemos oportunidad de atenderlos, porque lo cierto es que había solo tres mil camas en todo el país con equipo, y sólo 800 especialistas para atender Covid”.