El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprobó la decisión de las autoridades de Florida de dinamitar el edificio en Surfside, aún cuando había declaradas 120 personas desaparecidas sin ser rescatadas y sólo sacar 25 cuerpos de entre los escombros.
"Si yo gobernara Florida, no hubiese dinamitado el edificio, y nadie allá dice nada. No es un asunto nada más técnico, es un asunto humano, ¿cómo se rescatan 25 cuerpos pero se declaran desaparecidos 120 y ayer se dinamita el edificio", cuestionó AMLO.
En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO criticó a las autoridades de Florida por tomar esa decisión precipitada, "que no se pudo esperar, hacer todo. ¿Que se iba a caer, por qué no lo apuntalaron, no se podía?".
Fue más allá al repudiar la actitud de los medios de comunicación en Estados Unidos y en el mundo, que no dijeron nada sobre esa acción de dinamitar el edificio colapsado hace unas semanas.
Por eso, agregó, es necesario una revisión a fondo para que el periodismo sea lo más profesional posible, lo más cercano que se pueda a la gente y lo más distante al poder, esté quién esté en el poder y sea del país que sea.
López Obrador preguntó a los reporteros qué hubiera pasado si eso ocurre en México, con la jefa de Gobierno o un gobernador, desde luego con el visto bueno del Presidente, que se dinamitara un edificio con 120 desaparecidos, "¿cómo estaríamos ahora aquí?".
ntb