Oksana Dramarétska 

“Apoyar a asesinos es participar en sus crímenes”

La embajadora de Ucrania en México calificó como una vergüenza que los legisladores en México se hayan reunido con la representación de Rusia

Activistas de AI, el jueves pasado, piden en embajada rusa detener invasión a Ucrania.
Activistas de AI, el jueves pasado, piden en embajada rusa detener invasión a Ucrania.Foto: Cuartoscuro
Por:

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, calificó como una vergüenza que los legisladores en México se hayan reunido con la representación de Rusia para estrechar lazos de amistad, lo que los convierte en “cómplices de asesinos”.

“Apoyar a asesinos es participar en sus crímenes; condenamos la participación de los legisladores porque avalan las matanzas de los rusos”, dijo.

En entrevista con La Razón explicó que los diputados del PT y Morena están demostrando su amistad con el presidente ruso Vladimir Putin y su régimen criminal, porque aplauden la matanza de estas personas y de los niños.

“Existe un Grupo de Amistad con Ucrania al igual que con Rusia, pero la participación de ayer de los legisladores mexicanos al estar con la representación rusa es una vergüenza, no honra a ninguno de nuestros miembros del parlamento. Están demostrando su amistad con Putin y su régimen criminal, porque aplauden la matanza de estas personas y de los niños”, condenó.

Por otra parte dijo que no ha habido reuniones con el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, aunque se mantienen en contacto con la cancillería, pero pidió rechazar las agresiones a Ucrania de parte de Rusia. “Yo estuve en un encuentro con el canciller y la Unión Europea al inicio de la guerra, después de ahí no hemos tenido ningún tipo de reunión con Marcelo Ebrard, aunque estamos en contacto con la Cancillería”.

A un mes de la invasión se estiman dos mil muertos en Ucrania por los bombardeos, de los que 128 son niños y niñas, mientras que en esa nación ya escasean alimentos, agua y luz, por lo que piden ayuda internacional inmediata.

La diplomática detalló que la situación humanitaria se está deteriorando y la ciudad de Mariupol es la más afectada y cada vez se ve más dañada la economía e infraestructura.

La embajadora dijo que han sido desplazados de manera interna 10 millones de ciudadanos, pero 3.6 millones ya salieron a otros países como Hungría, Polonia, Eslovaquia, Moldavia y Rumania, pero la mayor parte está en Polonia, y afirmó que ven a México como una posibilidad para llegar.