Sólo tiene 467 mil militantes, indica el INE

Busca Morena regular las fallas de su padrón

De seis estados en los que habrá elecciones en 2022 tiene base débil en cinco; Xóchitl Zagal, secretaria de Organización, admite que el partido tiene debilidades en cuanto a su lista de afiliados

Busca Morena regular las fallas de su padrón
Busca Morena regular las fallas de su padrónFoto: Cuartoscuro
Por:

En los últimos tres años, Morena ha ido en alianzas para ganar la elección presidencial, 11 gubernaturas además de la mayoría en el Congreso de la Unión, sin embargo, las inconsistencias han provocado que su padrón interno esté muy por debajo de otras fuerzas políticas, situación que complica su participación en los próximos procesos electorales.

Un ejemplo de cómo está el padrón guinda es Quintana Roo, uno de los seis estados en los que el año próximo se renovará la gubernatura, que apenas tiene una militancia de 40 mil 751 miembros, que representan el 3.1 por ciento del padrón estatal, debilidades que reconoce su dirigencia.

(EL RETO ES) regularizar ante el INE el padrón interno, de modo que la autoridad electoral reconozca sus dos millones de militantes que suman tres millones con los protagonistas del cambio verdadero

Xóchitl Zagal
Secretaria de Organización de Morena

En cambio, otras fuerzas políticas han mantenido e incluso aumentado su militancia, como son los partidos de la Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El tricolor cuenta con un registro de dos millones 065 mil personas, mientras que sol azteca tiene un millón 242 mil 411 militantes, incluso, el PVEM está arriba con 660 mil 874, ya que el partido guinda suma 466 mil 931 adhesiones en 12 entidades del país, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, Morena presume un registro interno de dos millones de miembros, que junto con los protagonistas del cambio verdadero alcanzan los tres millones, de acuerdo con sus propios datos.

.
.Gráfico: La Razón de México

Conforme a la ley electoral vigente, para conservar su registro, los partidos políticos nacionales tienen la obligación de contar con tres mil militantes en 20 entidades federativas o bien, 300 en por lo menos 200 Distritos electorales uninominales, y el equivalente al 0.26 por ciento del Padrón Electoral Federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior.

Desde su fundación en 2014, Morena no ha incrementado de forma significativa sus afiliados y, por el contrario, con la revisión que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) de los padrones de los partidos, sufrió un recorte debido a que sus registros presentaban inconsistencias.

Según sus propios datos, Morena tiene presencia representativa de militantes en 12 de los 32 estados: Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Los registros del Sistema Electrónico de Registro Nacional de Afiliados (Sirena) de Morena identifican que de los dos millones 88 mil 442 mil miembros de dichos estados, los puntos en los que se concentra el mayor número son el Estado de México —donde en 2023 habrá elecciones para renovar la gubernatura—, con 510 mil 119 militantes; en segundo lugar se ubica la Ciudad de México, con 324 mil 525, y en tercero, Tabasco, con 243 mil 973.

Sin embargo, de los seis estados en los que habrá elecciones el año próximo para renovar gubernaturas, el partido guinda tiene base militante débil, como en el caso de Quintana Roo, con sus 40 mil miembros, al igual que en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas, aunque en este último estado en los pasados comicios ganó la mayoría en el Congreso estatal.

La secretaria de Organización de Morena, Xóchitl Zagal, admitió que el partido tiene debilidades en cuanto a su padrón de afiliados, lo que complica el escenario hacia los próximos procesos electorales; sin embargo, afirmó que con la campaña de afiliación que emprendieron, en los próximos meses podrán ratificar en militantes la simpatía que es evidente que la ciudadanía ya tiene.

Dijo que el reto que tienen para el cierre de este año es “regularizar ante el INE el padrón interno, de modo que la autoridad electoral reconozca sus dos millones de militantes que suman tres millones con los protagonistas del cambio verdadero”.