La Cámara de Diputados informó que su área jurídica recibió este sábado incidentes de suspensión para continuar con la discusión de la reforma al Poder Judicial este domingo 1 de septiembre.
Esto, luego de que el licenciado Edgar López, del Juzgado Décimo de Distrito en materia administrativa, hizo entrega de los oficios que contienen incidentes de suspensión de los juicios de amparo 1190/2024–XVI y 1251/2024, promovidos por los juzgados Tercero de Chiapas y Quinto de Morelos.
Lo anterior, para que "el Congreso de la Unión, mediante sus dos cámaras, y la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, así como las legislaturas de los estados continúen con la discusión y aprobación de reformas a la Constitución Política relativas al Poder Judicial".
La demanda fue promovida en el juzgado en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, por Ismael Arroniz Palacios, Jorge Alberto Orantes López, Mario Felipe Mata Ríos y Mario Alberto Rivera Rivera.
Cabe recordar que este sábado dos juzgados federales, uno del estado Morelos por Martha Eugenia Magaña López, y otro del estado de Chiapas por Felipe V Consuelo, concedieron suspensiones provisionales contra la discusión de la reforma judicial en la Cámara de Diputados.
La orden de suspensión se emitió después de que los jueces Perla Fabiola Estrada, Ignacio Pérez Aguirre, Lizbeth Martínez Arias y Eduardo Antonio Velasco Treviño argumentaran que la reforma representaría una amenaza para la independencia judicial y las garantías de los trabajadores del Poder Judicial.
Magaña López coincidió en que la independencia judicial es un valor esencial de un estado de derecho y, por lo tanto, no debe ser comprometido; además, la jueza subrayó que el interés social radica en garantizar que cualquier modificación a la Constitución se realice respetando los estándares de derechos humanos.
Dudamos que acaten, dicen trabajadores
Tras la entrega de los documentos, trabajadores del Poder Judicial refirieron que es posible que esta serie de foliados queden en el olvido, ya que en el congreso “han hecho oídos sordos a prácticamente todas las peticiones de los trabajadores”.
Respecto al discurso en su Informe de Gobierno —el último en el mandato de Andrés Manuel López Obrador—, Rubén Chávez, secretario del juzgado primero de distrito en materia de extinción de dominio especializado en juicios orales y mercantiles del primer circuito, dijo a La Razón que “es lamentable que a punto de irse de su mandato, siga enviando discursos de división a la población”, y advirtió que continuarán con las medidas legales para seguir la lucha de este poder.
cehr