Agenda Migrante, Eunice Rendón

“Cárteles usan éxodos para pasar drogas a EU”

Desde el 12 de mayo, cuando entró en vigor el Título 8 en lugar del Título 42, EU ha deportado a más de 530 mil personas, dijo el Departamento de Seguridad Nacional

Agentes de la Border hablan con migrantes en California, el jueves.
Agentes de la Border hablan con migrantes en California, el jueves.Foto: AP
Por:

La directora de la organización Agenda Migrante, Eunice Rendón, aseguró que los grupos criminales utilizan la necesidad de los migrantes para ganar dinero, por ello, han encontrado la manera de utilizarlos para facilitar el tráfico de drogas por la frontera norte ante el limitado número de agentes que opera en el lado estadunidense.

Lo anterior, luego de que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reconoció que los cárteles de la droga emplean a las personas en éxodo que abandonan en territorio estadunidense, como señuelo para atraer a los agentes y así aprovechar para pasar los cargamentos de estupefacientes por otras zonas que dejan descuidadas las autoridades migratorias.

“Muchas veces lo que hacen es tratar de pasar gente en zonas donde saben que vamos a estar nosotros y mientras estamos en eso, ellos están en otra parte de la frontera pasando los narcóticos. Es algo que ellos hacen de una manera normal”, señaló el jueves Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza.

Ante ello, Rendón Cárdenas aseguró que la Patrulla Fronteriza se ve sobrepasada, mientras que las autoridades migratorias piden al Congreso de Estados Unidos que logren un acuerdo bipartidista en favor de actualizar las leyes en la materia que permitan el flujo de recursos económicos en beneficio de la seguridad nacional.

“Funcionarios de ese país han mencionado que las leyes migratorias que rigen actualmente la frontera con México tienen décadas de no ser reformadas, y han destacado que por eso el sistema de asilos no fue creado para enfrentar el tipo de reto que se está librando actualmente”, dijo.

Es por ello que Estados Unidos reconoció que se encuentran rebasados con la masiva llegada de migrantes a la frontera, y a ello se suma el tema de grupos del crimen organizado.

“Sabemos que pasa, pero es algo difícil de atender porque para nosotros siempre lo más importante de atender es la vida, siempre vamos a dedicar nuestros recursos en eso y los cárteles lo saben y eso lo están aprovechando”, agregó Owens.