Replantea conmemoración

Sheinbaum: 12 de octubre no es Día de la Raza ni de la Hispanidad

Claudia Sheinbaum urge a reconocer la existencia de pueblos originarios en América antes de las llegadas de los europeos

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el 12 de octubre no es el día de la Raza ni de la Hispanidad, sino solo uno que recuerda un descubrimiento para los europeos, ya que, dijo, en América ya estaban asentadas grandes civilizaciones.

En sus redes dijo que México se siente orgullosa de sus culturas prehispánicas, debido a que fueron grandes civilizaciones.

La Presidenta Claudia Sheinbaum, en conferencia.
La Presidenta Claudia Sheinbaum, en conferencia.Foto: Especial

Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, pero en nuestro continente y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos”, indicó.

Señaló que la llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó un sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios. Por ello reiteró que “ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos”.

¿Por qué se conmemora el Día de la Raza el 12 de octubre?

El 12 de octubre se celebra el Día de la Raza en varios países, incluido México. Esta fecha conmemora la llegada de Cristóbal Colón al continente americano en 1492, un evento que marcó el inicio de un profundo intercambio cultural y social entre Europa y América.

El término "Día de la Raza" fue acuñado para destacar el mestizaje que surgió del encuentro entre culturas europeas e indígenas, lo que dio origen a nuevas identidades culturales en América. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, esta celebración simboliza no solo la mezcla de razas, sino también el inicio de una nueva era en la historia de ambos continentes.

La celebración del Día de la Raza ha cambiado con el tiempo. En muchos lugares, se ha cuestionado el enfoque tradicional que glorifica el "descubrimiento", poniendo más énfasis en las consecuencias negativas para las poblaciones indígenas, como la colonización y el sometimiento.

Monumento a La Raza, en Ciudad de México.
Monumento a La Raza, en Ciudad de México.Foto: X

Por ello, algunos países han optado por renombrar esta fecha como el Día de la Resistencia Indígena o el Día de la Nación Pluricultural, buscando reconocer y honrar las culturas originarias.

En México, la conmemoración del Día de la Raza se estableció oficialmente en 1929 por iniciativa de José Vasconcelos, quien promovió la idea del sincretismo cultural.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am