Emergencia sanitaria

COVID-19: Vacunación masiva en México es posible, pero depende de la llegada de dosis: Virólogos

Virólogos del país aseguraron que sí es posible vacunar a 3.2 millones de personas a la semana para alcanzar la meta de inmunizar a toda la población mexicana

Sector Salud tiene muy buena organización y logística para aplicación de vacuna contra COVID-19, señalan especialistas.
Sector Salud tiene muy buena organización y logística para aplicación de vacuna contra COVID-19, señalan especialistas.Foto: Archivo.
Por:

Virólogos del país aseguraron que vacunar a 3.2 millones de personas a la semana para alcanzar la meta de inmunizar a toda la población mexicana sí es posible, aunque depende de la llegada más vacunas, una correcta logística y accesibilidad a más grupos de la población.

En entrevista con La Razón, Antonio Lazcano biólogo y virólogo de la UNAM señaló que la meta es posible, pero siempre y cuando haya vacunas, organización y despolitización del proceso para que se apoyen de todos los sectores y se realice de manera rápida y ágil.

Requiere un involucramiento del personal de salud en el proceso y no del Ejército que no tiene experiencia en este tipo de asuntos, ya que su preparación es en otro sentido, además de una coordinación a nivel federal que no se ha dado desde el principio, y que lleguen más vacunas que es el principal problema, aseveró.

Antonio Lazcano comentó que la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de conseguir vacunas en otros países dada la falta de compromiso de AstraZeneca, fue una decisión adecuada aunque no han sido suficientes para abarcar a más población.

Autoridades deben ser más flexibles en aplicación de vacuna contra COVID a más sectores

Rodrigo Jácome de la UNAM, dijo que “estrictamente si es posible alcanzar la meta”, porque en términos de números si es viable pero las autoridades deben ser más flexibles con respecto a su aplicación a más sectores, además de que haya vacunas disponibles porque los laboratorios AstraZeneca quedaron mal en el envío de dosis.

“El abasto es continuo, pero va llegando a cuentagotas y probablemente tenga que ver con lo que pasó con AstraZeneca, ya que se habían prometido 77 millones de dosis y están detenidas, entonces estamos utilizando otras vacunas, pero eso dificulta la logística”, destacó.

El virólogo detalló que otro de los factores para que se llegue a la meta es que se adhiera al Sector Salud, ya que tienen muy buena organización y logística, lo que ha sido demostrado al paso de los años, además de que son muy rápidos.

México confió en AstraZeneca

Respecto a si el Gobierno de México debe contar con un plan B para traer más vacunas, dijo que en estos momentos es difícil por el compromiso de los laboratorios con otros países, situación que complica el panorama “porque México confió mucho en AstraZeneca y hay que seguir dependiendo de lo que se vaya consiguiendo, no hay de otra”, destacó.

Por separado, Alejandro Sánchez Flores, virólogo de la UNAM, señaló que la aplicación de vacunas como lo propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador si es posible, aunque depende de la disponibilidad de las dosis que es el mayor problema para realizar una estrategia adecuada.

“Si es posible, pero complicado pero la disponibilidad de la vacuna. Si son 3.2 millones de vacunas en la semana es difícil, aunque no imposible, porque no han llegado tantas al país del extranjero cada mes. Está limitada la estrategia de las autoridades por la falta de compromiso de otros laboratorios como AstraZeneca que dejó de mandar, pero si se resolviera, de inmediato se puede alcanzar la meta de vacunación”, detalló.

El especialista explicó que el problema con AstraZeneca fue que en India dejaron de sacar la producción a otros países, porque tuvieron su rebrote que les generó que las dosis que temían, usarlas en su población, lo que limitó el envío a otros países donde tenían ya el compromiso.

ntb