Estados Unidos, Canadá y México se comprometieron a coordinar acciones y estrategias para combatir el tráfico de armas y drogas, así como la trata de personas, que representan una amenaza compartida para los tres países, de acuerdo con un adelanto de lo que serán los acuerdos que firmarán esta tarde los tres Líderes de América del Norte.
El documento, distribuido por la Casa Blanca señala que en esta materia se reanuda el diálogo sobre la Estrategia de América del Norte para Combatir la Trata de Personas, mejor la cooperación contra la trata laboral y sexual en la región.
Además, se comprometen a profundizar en estrategias para “abordar las amenazas de drogas ilegales y fortalecer los enfoques de salud pública para el uso de sustancias. Esto incluye un mayor intercambio de información sobre los productos químicos utilizados en la fabricación ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas”.
La iniciativa propone que se lleve a cabo una reunión de los directores del “Diálogo de Drogas de América del Norte (NADD por sus siglas en inglés) además de realizar una Cumbre trilateral de salud pública.
También asumirán el compromiso de compartir información sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética, lo que incluye capacitación a los servidores públicos en esta materia.
Sobre la integración económica los mandatarios acordaron realizar el primer foro trilateral de semiconductores con la industria a fin de adaptar las políticas gubernamentales y aumentar las inversiones en las cadenas de suministro de esta industria. Este encuentro, que será presidido por funcionarios de alto nivel de los tres países, tendrá como objetivo realizar un mapeo que permita detectar las necesidades que no han sido cubiertas en el sector.
La Cumbre de Líderes de América del Norte también pretende adoptar un esquema de asociación con el sector privado para “aumentar el desarrollo y la movilidad de los estudiantes bajo un nuevo Proyecto de Movilidad Estudiantil de América del Norte en coordinación con Canadá y México, una expansión del exitoso modelo de asociación público-privada del Fondo de Innovación 100,000 (100K) Strong in the Americas”. Esta es la primera vez que Canadá y México se agregarán como socios de cogobierno en la iniciativa estadounidense desde que fue creada hace una década.
México, Estados Unidos y Canadá también asumirán el compromiso de “reducir las emisiones de metano del sector de residuos sólidos y aguas residuales en al menos un 15 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 2020”.
Firmarán un compromiso conjunto de conservar el 30 por ciento de la superficie terrestre y oceánica del mundo para 2030 y promover la conservación liderada por los indígenas.
Finalmente en materia migratoria reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para lograr una migración segura, ordenada y humana en la región. En particular buscarán la expansión de vías legales y otras medidas humanitarias para abordar la migración irregular en la región.
Abrirán una plataforma virtual a través del sitio web de la Declaración de Los Ángeles para brindar a los migrantes un acceso simplificado a la inscripción y solicitud migratoria por las vías legales.
Se establecerá en México un nuevo centro de atención a migrantes donde habrá participación de la iniciativa privada.
Los mandatarios se propusieron “aumentar el intercambio de información y mejores prácticas sobre el Programa Binacional de Trabajadores Agrícolas Temporales para mejorar los derechos laborales y garantizar que las personas elegibles reciban alivio o protección de inmediato y que los migrantes con solicitudes de protección sin mérito sean rápidamente expulsados”.
Asimismo, para contrarrestar la xenofobia y la discriminación contra las personas migrantes y refugiadas se llevará a cabo una intensa promoción de narrativas públicas equilibradas sobre las personas migrantes y refugiadas para apoyar su inclusión significativa en la región.
FGR