En Cuentas Públicas 2019 y 2020

Diputada panista denuncia a Conade por presunto quebranto cercano a los 500 mdp

Por presunto quebranto al erario que ronda los 500 mdp, la diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén presentó 56 denuncias en contra de la Conade ante la Secretaría de la Función Pública

Instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.Foto: Especial.
Por:

Por un presunto quebranto al erario que ronda los 500 millones de pesos, la diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén presentó 56 denuncias en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En conferencia de prensa detalló que el posible daño a la hacienda se identificó en las Cuentas Públicas 2019 y 2020 hechas por la Auditoría Superior de la Federación, de las cuales 186 mdp correspondientes a la primera, y 310 mdp a la segunda siguen sin ser aclarados.

La legisladora detalló que algunas de las causas de estos montos no sustentados por la Conade son la falta de acreditación en la prestación de servicios por los que se contrató con la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad.

También, se pagó por servicios correspondientes a 2018 con recursos del ejercicio fiscal de 2019 al Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), sin que existiera una partida específica para tal objetivo.

Otra irregularidad detectada fue el pago por más de 15 millones 572 mil pesos a 29 entrenadores de nacionalidad cubana, que no contaban con la acreditación ante el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, a pesar de que este es un requisito indispensable

Además, se pagaron 7.9 mdp a la empresa Cascada Bienestar por la compra de 86 aparatos deportivos de fuerza, de los que no se acreditó la recepción por parte de Conade.

Tras exponer los detalles de los presuntos daños, Pérez-Jaén arremetió contra la titular de la Comisión Nacional, Ana Gabriela Guevara, al decir que como deportista hizo sentir orgullo, pero ahora como funcionaria provoca vergüenza.

“Así como mereció nuestro reconocimiento y admiración, hoy nos provoca repudio y deseos de justicia. Ana Guevara, tendría que ir a la cárcel por estos desfalcos. Estaré pendiente de que así sea, en caso de comprobársele estas acusaciones. Ya no tiene la velocidad en los pies para ganar medallas de plata, ahora la tiene en las manos, pero para desaparecer los dineros públicos”, exclamó.

fgr