Cuevas sale de penal

Familia pide protección por temor a represalias

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó a favor de otorgar un amparo liso y llano a Alejandra Cuevas y su madre

Los hijos de Alejandra Cuevas festejan ayer afuera de la SCJN, la resolución del pleno.
Los hijos de Alejandra Cuevas festejan ayer afuera de la SCJN, la resolución del pleno.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de otorgar un amparo liso y llano a Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán, la familia pidió protección ante el temor de ser víctimas de represalias por parte del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. 

Alonso Castillo, hijo de Alejandra, reiteró que los delitos por los cuales ambas mujeres fueron acusadas fueron “una fabricación y una persecución a la que hemos sido sometidos”. 

El fallecimiento de Federico Gertz, hermano del fiscal, ocurrió en septiembre de 2015, año en el que este último era rector de la Universidad de las Américas, pero fue hasta 2019, cuando asumió el cargo al frente de la FGR, que tras acusar a ambas mujeres el caso se reactivó y el 16 de octubre de 2020 fue ejecutada la orden de aprehensión en contra de Cuevas.  

“A partir de ese momento empezó este calvario, son siete años de persecución por parte del fiscal, estos 528 días han sido la destrucción, la devastación de mi familia y también del Estado de derecho. Para nosotros ha sido un secuestro saber que estamos siendo perseguidos por el hombre más poderoso en la procuración de justicia. ¡Claro que estamos preocupados! Desde que salimos a los medios, a finales de marzo, muchas personas nos dijeron: ‘los van a desaparecer’, pero es más importante la justicia, es más importante la libertad de mi madre que la vida mía y la de mis hermanos”, dijo. 

Pese al temor, descartó que tengan planeado salir del país y no confirmó si procederán de forma legal contra el fiscal; no obstante, hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que su familia sea protegida y responsabilizó al fiscal “de cualquier cosa” que pudiera sucederle a él o al resto. 

Poco más de 50 minutos después de que la SCJN emitió el fallo, Alejandra Cuevas salió del Cereso de Santa Martha Acatitla y una de sus primeras peticiones fue una reunión con el Presidente para, también, solicitar protección “ante cualquier eventualidad”.

“Este agradecimiento no se lo extiendo al Poder Judicial de la Ciudad de México, pero sí lo hago al Poder Judicial de la Federación, a cada una de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, desde luego, a la presidencia de la Corte”, agregó.