La Fiscalía General de la República (FGR) informó que volverá a solicitar la orden de aprehensión en contra de 31 científicos, académicos y ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a quienes acusó por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
"Se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan"detalló la dependencia.
La información se da luego de que este miércoles un juez rechazó la solicitud de la FGR para procesar a los científicos por presunta delincuencia organizada y uso de recursos ilícitos.
En la negativa, el juez explica que en la empresa creada e integrada por servidores públicos del Consejo, se "utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada" con la compra de muebles y servicios, lo que "no es un hecho delictivo".
Sin embargo, la Fiscalía considera que esta respuesta no es aceptable "ya que un estatuto interno emitido ad-hoc por los propios funcionarios del Conacyt", no puede contradecir la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Consejo.
"No permiten, en modo alguno, que dicha dependencia pueda convertirse en una empresa privada, que obtenga sus fondos, sus beneficios, recursos y salarios del presupuesto público destinado a la investigación científica, utilizando dicho estatuto en contra de las leyes ya señaladas, que son de jerarquía superior y obligatoria"asegura la FGR.
Finalmente, la dependencia agregó que la solicitud de orden de aprehensión fue filtrada a los medios y esto no ayuda "al conocimiento cabal de un tema que debe ser tratado con toda objetividad y en apego a derecho".
ANR