El Instituto Nacional Electoral (INE) pone su plena disposición para la colaborar en las deliberaciones o procesos de toma de decisión sobre aspectos técnicos y procedimentales con respecto a la discusión sobre una nueva reforma político-electoral.
A través de un comunicado de prensa, la Junta General Ejecutiva (JGE) del INE manifestó su deseo de colaborar con la aportación de aspectos técnicos y procedimentales para conformar la Reforma Electoral, los cuales serán de gran utilidad para esta labor.
En el comunicado el órgano electoral apunta que durante toda su historia, el INE ha dado un evidente y estricto cumplimiento de sus principios rectores como son: “certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad”.
Asimismo, agregó que junto con millones de ciudadanas y ciudadanos, ha organizado y desarrollado en el país elecciones libres y auténticas en cientos de comicios, en los cuales ninguno ha tenido visos de algún fraude.
“Las elecciones libres y auténticas son una conquista de generaciones de mexicanas y mexicanos que creyeron y creen que la democracia es el único camino a la paz y al desarrollo sostenible, basados en la igualdad, la libertad y el pleno ejercicio de los derechos civiles”, afirmaron los integrantes de la JGE.
Los integrantes del INE aseguraron que la sociedad civil, así como las y los actores políticos, han delineado y perfeccionado, en casi cuarenta años, las reglas de las competencias democráticas para dar certeza y paz en el país.
De esta manera, consideraron, se creó una institución eficaz y profesional que ha permitido, a través de todas las elecciones, que cualquier candidata o candidato pueda obtener el triunfo, porque son las y los ciudadanos los únicos que lo deciden, con el poder de su voto, esta determinación —todo con el acompañamiento y organización del INE—.
Mencionaron que el INE es el órgano técnico responsable de conducir los procesos electorales federales y coadyuva en la ejecución de los comicios locales en el país. Este órgano, con el apoyo de personas especialistas en la materia, donde están incluidos los integrantes de un servicio profesional de carrera han organizado 18 procesos electorales nacionales de 1991 a 2012.
DGC