Al inicio de la sesión de la SCJN

El Poder Judicial Federal no es oposición política, no es adversario: Norma Piña

Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN, afirmó este lunes que el Poder Judicial Federal no es oposición política ni adversario de los otros Poderes de la Unión

Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña HernándeZ.
Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña HernándeZ.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó este lunes que el Poder Judicial Federal no es oposición política ni adversario de los otros Poderes de la Unión.

Al iniciar sesión de este lunes en la SCJN, la ministra Norma Lucía Piña Hernández dirigió un mensaje:

"Con el mayor respeto republicano me dirijo a los otros Poderes de la Unión, con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política, no es adversario.

“Quiero expresar mi reconocimiento a todas las personas que de manera libre, respetuosa y pacífica se manifestaron ayer en toda la República”.

La ministra presidenta dijo que “el Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas. Es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. Estamos comprometidos a preservar este principio, a aplicarlo con integridad y con el mayor alcance, siempre en beneficio de la sociedad”.

La presidenta de la SCJN refirió que la separación de poderes es esencial para el buen funcionamiento de una democracia; “pero es también síntoma de buena salud republicana, trabajar en estrecha colaboración con el Poder Ejecutivo y el Legislativo para cumplir con nuestra misión de servir a la sociedad”.

Norma Piña afirmo que los juzgadores son “los guardianes de la Constitución”, y que debido a ello, “debemos tener presente que, si bien nuestro primer compromiso es, y debe serlo siempre, con lo que dispone nuestra ley fundamental, no podemos ser ajenos a la voz de la gente, no podemos ser indiferentes al clamor social”.

La presidenta de la SCJN señaló que como impartidores de justicia no deben ser insensibles a las necesidades de las personas, especialmente a las de mayor vulnerabilidad. “Nuestro deber —como siempre lo he sostenido— también es ser empáticos, eficaces, eficientes, y actuar, con todas las herramientas que nos da el ordenamiento jurídico vigente, para garantizar el derecho humano de acceso a una justicia pronta, completa, gratuita e imparcial”.

Agregó: “Me dirijo a ustedes, señoras y señores ministros, pero me dirijo también, a la sociedad, con humildad y responsabilidad, consciente de que no podemos fallarle a las personas que acuden a juzgados y tribunales para que sus asuntos, en los que frecuentemente están en juego su familia, su patrimonio, su seguridad e incluso su vida, sean resueltos en tiempo y forma, sin demora. La impartición de justicia no puede retrasarse indefinidamente, no puede detenerse en su totalidad”.

Asimismo la presidenta de la SCJN hizo un llamado a la unidad del Poder Judicial, “porque lo que está en juego son, ni más ni menos, los derechos de todas las personas. Debemos trabajar juntos, en equipo, como siempre lo hemos hecho, todos los integrantes del Poder Judicial Federal al que orgullosamente pertenecemos para seguir siendo los máximos defensores del orden constitucional”.

Dijo que la gente es la principal beneficiaria de su trabajo, “he ahí el fundamento de nuestra vocación”.

“Quienes se dedican o han dedicado su vida laboral al Poder Judicial de la Federación, sepan que se hacen todos los esfuerzos que la ley nos concede para garantizar la preservación de las condiciones que se han edificado, con tanto esfuerzo a lo largo del tiempo”, señaló.

La ministra presidenta de la SCJN llamó al diálogo y al entendimiento, “lo dije en Querétaro, en el aniversario de la Constitución y lo reafirmo hoy: les invito a que trabajemos, hombro con hombro, por el bien de nuestro país, para dar ejemplo de que, en la unidad nacional, somos dignos herederos de nuestra historia. La Constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental. Es el centro de gravedad donde convergen los fines y los entramados institucionales para llegar a ser el México que podemos y debemos ser”.

También refirió que conforme a sus atribuciones, el Poder Legislativo debate lo relativo a la asignación presupuestal solicitada por el Poder Judicial Federal, así como una iniciativa que propone eliminar los fidecomisos de este Poder.

“Sobre este último tema, en días pasados, solicitamos oficialmente que se concediera un espacio institucional con el objetivo de entablar un diálogo especializado en torno al verdadero impacto de la extinción de los fideicomisos para el Poder Judicial Federal, este oficio fue entregado en la Cámara de Diputados”, acotó.

La ministra dijo que, en las últimas horas, se han recibido invitaciones diversas para que el Poder Judicial entable con el Senado de la República un diálogo democrático para deliberar sobre un tema de interés público, no solo para el Poder Judicial, sino para toda la sociedad mexicana.

“En caso de que se cumplan las condiciones necesarias para que este dialogo sea: uno, verdaderamente institucional, en respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, en términos de un marco legal aplicable, aceptaré dicha invitación y la extiendo a mis compañeras ministras y ministros, consejeras y consejeros, así como magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Finalmente la ministra dijo que “la Constitución es la voz del pueblo de México. Trabajemos en unidad para que la justicia sea una realidad para todos, especialmente para aquellos que más lo necesitan. Mi compromiso, señoras y señores ministros es representarlos a todos y cada uno de ustedes en este camino con determinación, y confío y agradezco de antemano su apoyo y su colaboración”.

Concluyó: “Juntos, como una institución fuerte y comprometida, podemos cumplir con las expectativas de la sociedad. Trabajemos unidos en esta causa que nos es común. Forjemos un legado que llene de orgullo a las generaciones presentes y futuras”.