"Es una traición a la lucha histórica del propio presidente", acusan

“Si no se le mueve ni una coma, Reforma Electoral nació muerta”: Grupo Plural

Emilio Álvarez Icaza denunció que la iniciativa tiene como fin debilitar a la oposición y disminuir la autonomía e independencia de los órganos electorales; aseguró que Morena está en guerra civil

Emilio Álvarez Icaza, vicecoordinador del Grupo Plural
Emilio Álvarez Icaza, vicecoordinador del Grupo Plural Foto: Especial.

Luego de que la Comisión Permanente fue instalada en el Senado de la República, el vicecoordinador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza dijo que si el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca que no se le mueva “ni una coma” a su iniciativa de Reforma Electoral, entonces ésta “nació muerta”.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador dijo que la propuesta presidencial enviada a la Cámara de Diputados es una traición a la lucha histórica del propio presidente, pues “está en donde está gracias a lo que se hizo en los últimos 30 años”.

Además acusó que la iniciativa tiene como fin debilitar a la oposición y disminuir la autonomía e independencia de los órganos electorales, para que sea el Gobierno quien asuma el poder de los comicios.

TE RECOMENDAMOS:
La iniciativa de Reforma Electoral fue presentada el jueves 28 de febrero por el Poder Ejecutivo.
Politólogos chocan por Reforma Electoral
Reforma Electoral plantea reemplazar al INE en 9 meses; oposición la rechaza.

En el mismo sentido, dijo que el presidente intenta “lucrar política y electoralmente con reformas rechazadas”, por lo que dijo que él debe buscar construir acuerdos, como se hizo durante los últimos tres años.

“Los programas sociales están en la Constitución porque la oposición así lo quiso y algunas otras reformas (…) Es una ruta muy peligrosa si el Presidente quiere seguir insistiendo que quien no piensa como él es un traidor a la patria, si el Presidente insiste en el entendimiento de que no se le puede mover una coma está mucho más cerca de Santa Anna que de Juárez”, dijo.

Además, dijo que la Reforma Electoral abrirá la puerta al financiamiento ilegal, “del narco, de los privados”, por lo que señaló que la propuesta debería fortalecer el mecanismo de fiscalización.

En ese sentido, señaló que el Grupo Plural ya analiza la propuesta presentada y también se acercarán con el resto de la oposición para encontrar puntos comunes y así evaluar si se presenta una sola propuesta.

Por su parte, la senadora Alejandra León Gastelum celebró que se haya respetado el mandato para que el Grupo Plural estuviera representado en la Comisión Permanente, donde, dijo, estarán atentos a las propuestas que emanen.

Respecto a la Reforma Electoral, dijo que “la democracia se basa en la conciliación, pues el autoritarismo y las amenazas salen de las dictaduras y en la presentación de esta Reforma Electoral estuvimos viendo amenazas contra los legisladores que, con nuestros argumentos, debatiremos la Reforma Electoral propuesta por el oficialismo”.

Ambos acusaron que los recientes destapes de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como probables sucesores a la presidencia, han tenido consecuencias en el ámbito legislativo y la toma de decisiones.

“Esta lógica del Presidente de mandar a los picones, es una cosa que hace mucho daño… Morena está en guerra civil, no tomamos decisiones en el Senado por eso, cuando las cabezas se dicen los cuerpos se hacen y los equipos ya están enfrentados”, dijo Álvarez Icaza.

lemm.

Temas: