100% de aumento salarial pide el magisterio

Maestros de la CNTE exigen aumento salarial

A finales de 2023, la disidencia magisterial entregó un pliego petitorio en la SEP en demanda de alza salarial de “emergencia”, sobre lo cual no han obtenido respuestas

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron en la CDMX, ayer.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron en la CDMX, ayer.Foto: Especial
Por:

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a tomar calles de la Ciudad de México ayer por la mañana, como parte de un paro de labores con el que exigen al Gobierno Federal atender sus demandas, como un aumento salarial y la basificación de docentes.

Desde temprano, miles de docentes de las secciones 9, 10, 11 y 60, se concentraron en Bucareli y Paseo de la Reforma, con el objetivo de avanzar hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP), en espera de que la titular, Leticia Ramírez Amaya, los atienda personalmente.

La movilización fue pacífica. El contingente avanzó bajo consignas como “aumento salarial o paro nacional”.

Uno de los varios inconformes que tomó la palabra exclamó que esta protesta se hacía “por necesidad y no por capricho”; además insistió en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con la palabra de brindar mayor apoyo al magisterio.

“Estamos exigiendo un salario justo. Señor Presidente, usted nos enseñó a estar en la calle, a exigir y a posicionarnos con energía”, exclamó.

Esta nueva movilización se da a casi dos meses de la marcha en la que entregaron un pliego petitorio a la misma dependencia, la cual no les ha dado respuestas a cada exigencia que plantearon, a pesar de haberse comprometido a hacerlo, denunciaron los sindicalizados.

Son 10 peticiones que van desde exigir un aumento salarial de “emergencia” al 100 por ciento, pues aseguraron que el salario para docentes de la capital no es suficiente y no cuentan con todas las prestaciones laborales.

También insistieron en la basificación de docentes que han trabajado sin plaza fija, así como la derogación de la Ley del ISSSTE y Usicamm. Entre las exigencias también pidieron brindar apoyos a las y los docentes, al denunciar que han enfrentado quejas y agresiones por parte de madres y padres de familia.