Este miércoles 16 de agosto, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.
Reconoce aumento de flujo migratorio; frenarlo con militares y muros, es arcaico e inhumano, asegura
Al reconocer que sí hay un aumento en la migración luego de las cientos de personas que han sido detenidas en varias partes del país en las últimas semanas, AMLO aseguró que es arcaico e inhumano frenar la migración con medidas coercitivas como la militarización en las fronteras y colocación de muros.
AMLO anticipó que esta tarde habrá una reunión con todo el gabinete para abordar esta situación de incremento del flujo migratorio, con el fin de mejorar lo que tiene que ver con albergues, así como difundir mayor información de los trámites en línea desde otros países para ingresar a Estados Unidos.
“No es posible detener la migración con medidas coercitivas, enfrentando la violencia con más violencia, militarizando fronteras, con muros, eso es arcaico, inhumano, eso sólo para mentes autoritarias y para quienes hacen negocio con la industria armamentista, pero eso no produce paz, ni justicia, ni tranquilidad”, afirmó AMLO.
Cuestionado sobre los recientes casos en Sonoyta, Sonora, donde se detectó un numeroso grupo de migrantes extranjeros, algunos asiáticos y africanos, AMLO dijo desconocer esa información, aunque refrendó que su gobierno trabaja en la protección de los mismos porque los traslados que realizan son peligrosos, en autos muy inseguros.
Después de confirmar que estarán también los gobernadores del sur-sureste como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Oaxaca, el tabasqueño señaló que hay una crisis mundial de migración porque los gobiernos no están atendiendo las necesidades de trabajo y bienestar del pueblo.
“Es que no quieran hacerlo, es que no tienen posibilidad, presupuesto. Por eso uno de los planteamientos que hacemos a Estados Unidos es la posibilidad de implementar un programa para el desarrollo de todos los pueblos”, indicó AMLO.
AMLO insistió en la necesidad de llevar a cabo un plan de financiamiento para ayudar a los países pobres, “si no, no vamos a detener el flujo migratorio. La gente busca salir adelante, la migración no se produce por gusto sino por necesidad, que la migración sea opcional, no forzosa”.
Más adelante AMLO retomó sus críticas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “ellos deberían estar promoviendo un plan en ese sentido; no hacen nada, están como florero, de adorno. Atender las causas y a nosotros nos ha dado resultado darle preferencia a los pobres por humanismo, pero también para atemperar el fenómeno migratorio y para reducir la violencia”.
AMLO añadió que su gobierno busca programas para brindar empleo en el país, con mejores salarios, más ingresos, que represente bienestar a la población.
“Atender a los jóvenes, todo eso ayuda para serenar a los países e incluso para que no siga creciendo el consumo de droga, que no tengan las bandas semilleros de jóvenes, para actos delictivos, que no enganchen a los jóvenes, que no se los lleven, pero hay que atender las causas”, refirió AMLO.
fgr