Este martes 22 de agosto, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.
Muerte de teniente Cházaro no ocurrió en recinto oficial; familia pidió no hablar más del caso
La muerte de la teniente Gloria Cházaro Berriel, registrada el 11 de junio pasado, no ocurrió en un recinto oficial, afirmó AMLO, quien informó que los familiares de la joven han pedido que no se hable más del caso en público.
“Nos piden los familiares que no hablemos del caso y tenemos que respetar. Pero sólo les voy a decir algo; tú lo planteaste, nada más que no fue en un lugar oficial, en un sitio oficial, pero ya no quieren los familiares que tratemos el asunto”, expresó AMLO.
AMLO cerró así el tema de la teniente Cházaro Berriel, de 29 años, quien fue la primera mujer comandante en un barco de la Marina, la cual apareció muerta en la madrugada del domingo 11 de junio.
Por otro lado, AMLO se refirió al caso de Jacqueline Salgado, la agente del Ministerio Público que fue secuestrada por un grupo de hombres armados ayer en el estado de Guerrero.
“Estamos analizando lo de Jacqueline Salgado, se está haciendo un trabajo de investigación sobre eso. No ocultamos nada, lo que nos importa es actuar, que no se cometan estas violaciones, estos secuestros, los crímenes, estamos luchando para pacificar a nuestro país”, enfatizó AMLO.
Medios dan más cobertura a “predilecta de la oligarquía” que a las corcholatas
AMLO denunció que los medios de comunicación dan mayor cobertura a la “predilecta de la oligarquía” y al bloque de oposición, que a las corcholatas que van por la transformación del país.
“Ya no puedo hablar de quien ahora es la predilecta de la oligarquía, no puedo hablar de eso, pero todo esto que está sucediendo es con miras a que no continúe la transformación porque los que se han dedicado a saquear quieren regresar. Yo también quiero que regresen, pero lo que se robaron”, aseguró AMLO.
AMLO sostuvo que todos los que hablan de la Cuarta Transformación están en contra de ella, que son la mayoría de los medios convencionales de comunicación.
Tras advertir que desde la conferencia mañanera seguirá aclarando las calumnias y mentiras a su movimiento de transformación, AMLO se refirió de manera indirecta a la senadora panista Xóchitl Gálvez, la cual va a quedar al frente del bloque opositor.
En ese sentido, AMLO refirió que aunque el periodista Ciro Gómez Leyva se enoje está replicando la misma estrategia de 2006 cuando por 100 días presentó una encuesta con datos que no eran correctos.
“Ciro usando la encuesta, 100 días mintiendo. Ya lo había hecho antes, cuando nos robaron la presidencia, se enoja Ciro, pero ahora está haciendo lo mismo presentando encuestas en donde la candidata del bloque conservador, la que va a quedar, como lo dije hace dos meses, ya está en las nubes, lo mismo”, cuestionó AMLO.
Arbitraria y tendenciosa orden de la Corte a Coahuila para frenar entrega de libros
Al anunciar que se instalarán “tianguis” de libros de texto gratuitos en los estados donde no se acepta su distribución, AMLO arremetió de nuevo contra el ministro de la Corte, Luis María Aguilar por otorgar otra suspensión para frenar la entrega de los materiales, ahora al gobierno de Coahuila.
AMLO calificó la acción de Aguilar Morales como “arbitraria, injusta, tendenciosa, conservadora y politiquera”; sin embargo, dijo, el Gobierno de la República acatará la decisión y esperará el fallo final sobre las controversias constitucionales que interpusieron los gobernadores de Chihuahua, María Eugenia Campos, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.
“Vamos a respetar esta decisión, aunque tenemos derecho a manifestar que se trata de una decisión arbitraria, injusta, tendenciosa, conservadora y politiquera. Vamos a esperar si antes resuelven en definitiva, si no, los padres de familia, los maestros, pues tienen que manifestarse. Que sepan que no se entregan los libros porque lo está impidiendo este ministro Aguilar”, acusó AMLO.
Ante esa problemática, AMLO propuso que se establezcan mecanismos como instaurar “tianguis” de libros en las cercanías de las escuelas de aquellas entidades donde no se acepta la distribución en las escuelas de educación primaria y secundaria.
“Por ejemplo en el caso de Coahuila, me pregunto, el gobernador actual ya va a terminar y ya está pensando en ver qué otro cargo ocupa, entonces utiliza esto (controversia) para proyectarse. Ya va a terminar en noviembre.
“Vamos a proteger los libros, me refiero a que no se echen a perder, utilizarlos, ni modo que nos prohíban entregar libros a los que quieran tener libros (…) en tianguis de libros de texto, que vengan”, subrayó AMLO.
López Obrador volvió a criticar a las personas que están destruyendo los libros de texto de la SEP como ocurrió el fin de semana en San Cristóbal de las Casas, lo cual calificó como una medida medieval, propia de la inquisición.
“Es muy retrógrada, es medieval, es de la inquisición destruir libros, quemar libros eso tiene que ver mucho con el conservadurismo, con la derecha, por eso así como ellos no están de acuerdo con nosotros son correspondidos, bien correspondidos. Con todo respeto, yo no quiero parecerme a ellos, ni pensar como ellos, aún cuando todos somos libres”, estableció AMLO.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, reprochó que el ministro Luis María Aguilar Morales decidiera otorgar la medida cautelar al gobierno de Coahuila para que no se distribuyan los libros de texto, como lo hizo la semana pasada con Chihuahua.
Reconoce decisión de Abbott de recorrer boyas; critica a DeSantis por “arranques propagandísticos”
AMLO reconoció al gobernador de Texas, Gregg Abbot por recorrer hacia suelo estadounidense las boyas flotantes y alambrada de púas colocada en el Río Bravo, porque “es de sabios cambiar de opinión; en tanto, arremetió en contra del mandatario de Florida, Ron DeSantis por sus “arranques propagandísticos”.
AMLO aplaudió la decisión de Abbott, aún cuando se dedica a hacer publicidad, politiquería y “grilla” de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Qué bueno que lo hizo, ya el gobernador de Texas mandó a recorrer a su territorio las boyas, ya quitaron las bases que utilizaron para poner esas boyas con alambre de púas. Ya se hizo eso y nosotros lo tenemos que informar al pueblo de México y a nuestros paisanos, que hay muchos en Texas, muchos paisanos nuestros que esto no lo vieron bien.
“Tengo información de que muchos protestaron porque México merece respeto, a México se le tiene que respetar (...) Este es un caso del gobernador de Texas y qué bueno que rectifica, que no cae en la autocomplacencia, es de sabios cambiar de opinión; qué bueno que él toma esta decisión, ojalá y aprenda que debe respetarnos”, afirmó AMLO.
Sin embargo, López Obrador criticó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien también anda en campaña en la búsqueda de la presidencia de Estados Unidos, por lo cual, añadió, utiliza los temas migratorios al señalar que va a utilizar armas, cañones, misiles para combatir el narcotráfico en México.
“Cómo va a amenazar, por eso al señor DeSantis, con esos arranques propagandísticos, politiqueros, no le ha ido bien. He estado viendo encuestas, y con todo respeto, no levanta porque tiene una política antiinmigrante, una política inhumana, discriminatoria y los estadounidenses no ven bien eso”, subrayó AMLO.
AMLO reiteró que ante la cercanía de las elecciones en Estados Unidos, los aspirantes buscan culpar a México en temas de migración, tráfico de fentanilo y el tratado comercial entre ambas naciones y Canadá, “pero no les da resultado porque nosotros cuidamos mucho esa relación”.
Exhibe gobierno a jueces y magistrados que favorecen a delincuentes; hay cinco denuncias ante CJF
El Gobierno federal exhibió este martes a 22 jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación que favorecen a presuntos delincuentes del crimen organizado y evasores fiscales, de los cuales cinco ya fueron denunciados penalmente y presentaron quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En la sección “Cero Impunidad”, el genera Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, destacó el caso de Ernesto Vladimir Tavera, juez segundo de Distrito Penal en Tamaulipas, quien ordenó la liberación de seis personas implicadas en la muerte de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia.
Ante AMLO, denunció ocho casos de jueces cuyas resoluciones fueron impugnadas por el Ministerio Público y algunas resueltas favorablemente por el Tribunal de Alzada.
Asimismo, ocho casos de magistrados y jueces que ante la comisión de delitos graves, se opusieron a la aplicación de la Prisión Preventiva Oficiosa como medida cautelar.
En la lista exhibida por Rodríguez Bucio sobresalen los nombres de Óscar Antonio Madero González, juez de control en Michoacán; José Avelino Orozco Córdova, juez de control en Chihuahua; Ricardo Ignacio Rivera Pacheco, juez de control en Tamaulipas; Jesús Alejandro Jiménez Álvarez, juez de control en Guanajuato.
De igual manera, Marco Antonio Torres Reyes, juez de control en Michoacán, quien emitió 21 órdenes de absolución de delincuentes vinculados con cárteles de la delincuencia organizada; Enrique Hernández Miranda, juez de control en Sonora, el cual liberó a traficantes de migrantes, y Jorge Eduardo Ramírez Téllez, juez de control en Puebla.
El subsecretario de Seguridad añadió al juez cuarto de distrito en materia penal en Nayarit, Francisco René Ramírez, quien ordenó la devolución inmediata de una aeronave que transportaba drogas en su interior, e incluso multó al Ministerio Público local hasta el delegado de la Fiscalía General de la República, por no acceder a liberarla.
Respecto al caso de Veracruz denunció a los magistrados María Elena Leguízamo, Saturnino Suero Alva, Antonio Soto Martínez, así como a Rafael Remes, y al juez segundo Rafael González Castillo por dejar en libertad tanto a pederastas, homicidas y secuestradores.
Por primera vez en décadas gobierno no interviene en proceso electoral; “ya no hay dedazo”
Al asegurar que ya no hay “dedazo” presidencial para elegir a un candidato y por primera vez en décadas el gobierno se involucra en el proceso electoral, AMLO negó que el Gobierno destine recursos para financiar a los aspirantes a un cargo de elección popular.
“Nosotros no utilizamos el dinero del presupuesto público para apoyar a ningún candidato, a ningún partido, no hay dedazo para nadie; y acerca de la publicidad, pues aquí hemos dicho de que eso no sólo es indebido e ilegal sino resulta contraproducente”, aseguró AMLO.
Luego de que Marcelo Ebrard denunció acarreos a favor de Claudia Sheinbaum en la contienda interna de Morena, AMLO precisó que todo este tipo de prácticas se deben combatir porque no se puede retornar a los tiempos del pasado donde se usó dinero público en campañas políticas como el caso de Pemex hacia la campaña de Enrique Peña Nieto.
“Yo creo que todos deben actuar de manera responsable. Por primera vez en décadas, a lo mejor en siglos, el Gobierno federal no interviene en un proceso electoral”, aseveró AMLO.
De nuevo AMLO acusó a periodistas como Ciro Gómez Leyva de presentar encuestas para levantar a la candidata a la oposición, Xóchitl Gálvez.
“Ahora anda haciendo lo mismo presentando encuestas en donde ya la candidata del bloque conservador -la que va a quedar como lo dije-, desde hace tiempo ya está en las nubes”, denunció AMLO.
López Obrador recordó que en las administraciones pasadas sí intervino el Gobierno federal a favor de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Más adelante AMLO convocó a los morenistas a actuar de manera responsable y denunciar espectaculares, pinta de bardas u otro tipo de propaganda indebida, pues “cuando vean a alguien que se anuncia mucho, hay que decir ‘y quién pompó’”.
Reiteró que “no ayuda en nada. ¿Qué hacer hacia adelante? Decirle a la gente: ‘no te dejes manipular, infórmate y actúa con libertad. Tu voto es libre, es secreto, decide de acuerdo a tu consciencia, no por la publicidad porque esto no es de comprar un producto chatarra’”, subrayó.
Ante las denuncias de gastos excesivos del diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco, en Puebla, donde aspira a la candidatura para gobernador, AMLO consideró que no sólo él está incurriendo en esas prácticas.
“En el caso de Puebla, así deben estar los otros, aquí hay que cuidarnos porque si vienen a cuestionar a uno, ya a estas alturas, y de parte de quién, no creo que sea el único caso”, justificó el mandatario.
AMLO responsabilizó de nuevo a los medios de comunicación de actuar en contra de su gobierno y del movimiento de la 4T. “Hoy puedo decir que los medios, independientemente de los espectaculares, le dan más espacio al bloque conservador que a quienes buscan continuar la transformación”, acusó.
Gobierno decomisó 2 mil 803 artefactos explosivos a la delincuencia organizada: Sedena; van 77 heridos por esa causa
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que en lo que va de la actual administración se han decomisado dos mil 803 artefactos explosivos de fabricación casera que serían utilizados para atentar contra la integridad de los elementos de las Fuerzas Armadas, policías estatales y municipales, así como civiles.
Tras aclarar que es un error considerarlos como “minas terrestres”, el General Sandoval González destacó que los explosivos usados por la delincuencia organizada se detectaron en 22 estados, donde Michoacán encabeza la lista con mil 411; Guanajuato, 664; Jalisco, 396; Chiapas, 121, y Aguascalientes, 42.
Indicó que en el caso de los drones usados con explosivos han sido decomisados 605 artefactos.
Estas acciones han provocado lesiones a 77 miembros de las Fuerzas Armadas, de los cuales 24 son militares; 10 de la Guardia Nacional; 31 policías y 12 civiles de la delincuencia organizada, y la mayoría de ellos en lo que va de este año, añadió el titular de la Sedena.
“Estos artefactos explosivos son de fabricación casera, basados en tutoriales que se encuentran en las redes, material que son pólvoras comunes o de aspecto de minería. No tienen capacidad importante para generar una mina de uso militar, no hay esa capacidad, son artefactos que en la mayoría de las ocasiones fallan”, explicó.
El general Luis Cresencio Sandoval mencionó que en el gobierno se ha identificado que estos artefactos se utilizan por parte de la delincuencia organizada para agredir a grupos antagónicos, principalmente, para delimitar áreas de tránsito, y en algunos casos a las fuerzas armadas.
Insistió en que es un error manejar el término de minas terrestres o campos minados con los casos donde el crimen organizado ha detonado explosivos caseros.
“Las minas terrestres militares son artefactos que tienen normas y mecanismos para integrar explosivos más potentes, como C4 de los más potentes”, añadió el secretario de la Defensa Nacional.
fgr