El nivel no se veía desde hace 12 años

Mexicanos, 4 de cada 10 detenidos en EU

Tonatiuh Guillén señala que nuestro país tiene sus propias crisis y no la esá atendiendo; cifras actuales, con el pico más alto en mucho tiempo: excomisionado de migración

Entre 2019 y 2021 se triplicaron los arrestos de mexicanos sin documentos en EU. De continuar tendencia, se observarían cerca de 800 mil detenciones en 2022, según la CBP.
Entre 2019 y 2021 se triplicaron los arrestos de mexicanos sin documentos en EU. De continuar tendencia, se observarían cerca de 800 mil detenciones en 2022, según la CBP.Foto: Cuartoscuro
Por:

El flujo mexicano de migrantes irregulares es “de preocupación”, ya que cuatro de cada diez detenidos por las autoridades de Estados Unidos son mexicanos, un nivel que no se veía en los últimos 12 años, alertó el excomisionado nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López.

“Nosotros tenemos nuestras propias crisis y no las estamos atendiendo”, agregó, tras remarcar que “no teníamos un movimiento migratorio tan alto, ni de familias. El 40 por ciento de la migración irregular es mexicana y el otro 60 es de los demás países”.

Detalló a La Razón que el panorama de migración en México observa el pico más alto de todas las cifras de migrantes de tránsito por México y adelantó que es probable que siga ascendiendo.

Dijo que el escenario está empeorando de manera muy fuerte y “por ello, en números, es probable que siga el alza. Mientras que la contención de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) sólo se focaliza en los centroamericanos, hay otras nacionalidades que se están dejando crecer”, advirtió.

Guillén subrayó que lo que se viene para el resto del año es un aumento de la migración con costos muy altos, ya que mueren muchas personas en los trayectos, mientras que las bandas del crimen organizado son las “grandes ganadoras”.

En su perspectiva, hay una política de contención eficiente en algunos lados, pero en otros es abierta y permisiva; en resumen, dijo, un cuadro “muy negativo” para la segunda mitad del 2022.

Descartó, sin embargo, que México tenga bombas de tiempo. Más bien, explicó, la migración se vuelve un problema y desafío debido a las políticas de los estados, por la falta de coordinación.

Al referirse a la próxima Cumbre de las Américas, mencionó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador arriesga un pacto de migración, refugio y desarrollo, de no asistir a la reunión hemisférica, además de que, seguramente, habrá un deslucimiento de la reunión.

“Se encuentra el escenario de las diferencias que ha tenido Estados Unidos con México; entonces, si la representación mexicana no va, seguramente habrá un deslucimiento de la cumbre y el tema, porque resolver el problema de migración y refugio supone un esfuerzo internacional, coordinado y amplio; entonces, puede ser que la oportunidad la estén arriesgando, ya que puede ser el principio de un camino alternativo de lo que se está haciendo ahorita”, destacó.

Comentó que, en las expectativas, la Cumbre de las Américas tendría como tema central la cuestión de migración, con énfasis en refugio, y aspectos de seguridad y control de personas, pero consideró que seguramente los jefes de Estado se van a centrar en desarrollo económico y medio ambiente, aunque “la migración está en la lista de lo que debiera ser fundamental”.