En respuesta al Instituto Nacional Electoral (INE), el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que el partido no ha violado la ley al promover la revocación de mandato, sino que el órgano electoral ha tenido una interpretación errónea de los conceptos.
En conferencia de prensa, Mier Velazco aclaró que desde la bancada de Morena no han colocado espectaculares para la promoción de la revocación, aunque reiteró que la ciudadanía tiene derecho de estar informada de este ejercicio.
El que no quita el dedo del renglón y lo mete en la yaga es el INE, no somos nosotros. El INE quisiera que fuéramos obsequiosos, que nos quedáramos callados, que desatendiéramos las atribuciones que tenemos como legisladores y los dejemos que actúen a su manga anchaIgnacio Mier Velaso, coordinador de los diputados de Morena
Al ser cuestionado de si promovería un juicio político contra los consejeros, respondió que sólo buscará que se respete “la participación libre y democrática de los mexicanos. Que ya no le anden buscando tres pies al gato”
El diputado de Morena acusó que el órgano electoral está alejado de sus responsabilidades y funciones para garantizar la libre participación democrática en la revocación de mandado, y así decidir si continúa o no el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo que nosotros hicimos con el decreto que se aprobó por mayoría fue la interpretación auténtica de la reforma de 2007, que estableció como prohibición expresa en el 41 y 134 Constitucional, que no se podían utilizar recursos públicos para la promoción personal o con propósitos político-electoralesIgnacio Mier Velaso, coordinador de los diputados de Morena
El delito sería que yo estuviera destinando recursos de la Cámara para comprar propaganda y difundir y promover este ejercicio democráticoIgnacio Mier Velaso, coordinador de los diputados de Morena
Por ello, señaló que el órgano electoral ha violado los principios de certeza y legalidad. “Lo que ha hecho el INE es interpretar de manera equivocada”, añadió.
RFH