Ssa extiende al límite segundas aplicaciones

Niegan poner una sola dosis pese a desabasto

La dependencia perfila esperar hasta 12 semanas para completar esquema de vacunación, ante atraso de farmacéuticas; descarta suministrar todos los biológicos.

Aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en las Alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco
Aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en las Alcaldías Iztacalco, Tláhuac y XochimilcoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Grupo Técnico Asesor de Vacunación Covid-19 en México descartó la posibilidad de aplicar una sola dosis a la población ante la limitada del biológico a nivel mundial.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó a La Razón que el equipo de especialistas optó por aplazar la aplicación de la segunda dosis al límite en caso de que no haya vacunas disponibles.

“Lo que hizo (el grupo) fue analizar la evidencia científica para ampliar lo más posible el tiempo. Lo que sí podemos hacer es llevar hasta el límite los 42 días para la de Pfizer y hasta 12 semanas la de Astra”, declaró.

.
.Gráfico: La Razón de México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó que había datos suficientes para aplazar la segunda dosis desarrollada por Pfizer.

El 1 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no había necesidad de recorrer la aplicación más de 35 días.

“Dado que México, afortunadamente, a diferencia de otras naciones, dentro de la incertidumbre que existe en la producción de vacunas en el mundo, tenía razonable certidumbre de cuándo nos van a llegar, entonces se dijo ‘bueno, permanezcan en este 35’. Es un número referencial”, declaró en conferencia.

El pasado 23 de febrero, el Grupo de Asesores de Especialidad Covid-19 de la UNAM envió una carta en la que recomendaron aplicar una sola dosis de las vacunas a una mayor cantidad de adultos mayores para reducir la mortalidad por el virus.

En un documento dirigido al subsecretario López-Gatell, pidió implementar esta sugerencia del equipo de especialistas lo antes posible.

Cortés Alcalá explicó que si se suministran todas las vacunas que han llegado al país, se corre el riesgo de que la farmacéutica no entregue el cargamento en la fecha límite de aplicación.

“De acuerdo a la evidencia científica revisada por el grupo técnico asesor sería peor hacerlo así, como lo plantea este grupo de la UNAM”, aseveró.

Los adultos mayores fueron los primeros en recibir la vacuna de AstraZeneca-Oxford en el país; sin embargo, en su comprobante de inmunización no tienen una cita para acudir a recibir el esquema completo.

De acuerdo con personas de la tercera edad que ya recibieron el biológico, los brigadistas les dijeron que recibirán otra llamada a finales de abril o mayo.

En cuanto a la vacuna rusa de Sputnik-V señaló que la aplicación de la segunda dosis debe realizarse estrictamente 21 días después, de acuerdo con la información científica disponible.

“Sputnik-V es una vacuna muy especial y muy interesante porque la primera dosis es distinta de la segunda. No hay de otra”, expuso.

La vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya está compuesta por dos adenovirus distintos, uno en cada dosis. “La fabricación de las dos dosis es paulatina”; es decir, las dosis están garantizadas.

El biológico sólo se ha aplicado a los habitantes de la Ciudad de México, que deberán recibir el esquema completo el 16 de marzo. Sin embargo, sólo han llegado 200 mil primeras dosis y no se tiene fecha de llegada del siguiente embarque.

Debido a la falta de capacidad para abastecer vacunas contra Covid-19 a nivel mundial, en Reino Unido se optó por aplicar una sola dosis para que la población tuviera un porcentaje de protección.