Educación en el país

ONG: condenan al fracaso a estudiantes de públicas

Señaló que los egresados de educación pública no estarán a la altura de la globalización, ni de la profesionalización y los están condenando al fracaso

Estudiantes
EstudiantesFoto: Especial
Por:

Luego de que Delfina Gómez, aún titular de la SEP, dijo que los nuevos planes y programas de estudio, que arrancarán su prueba piloto a partir de octubre de este año en 30 escuelas por estado, no son una ocurrencia, el organismo Misión Rescate México (MRM), señaló que los egresados de educación pública no estarán a la altura de la globalización, ni de la profesionalización y los están condenando al fracaso.

“Vamos a tener egresados a la ligera, sin profesionalismo, sin competitividad... Delfina Gómez prácticamente pasó de noche estos años frente a la SEP y ahora le pasa la estafeta a Leticia Ramírez, quien se desempeñaba en la dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República”, manifestó Leonardo García, coordinador General de la organización.

Habrá egresados a la ligera, sin profesionalismo... Delfina Gómez pasó de noche estos años frente a la SEP

Leonardo García, Coordinador general de Misión Rescate México

Abundó que el Gobierno federal no se ha dado cuenta que la Secretaría es un trasatlántico y están proponiendo cambiar el motor cuando va atravesando el océano y tiene varios boquetes: deserción escolar, nulo aprendizaje durante la pandemia, falta de apoyo, equipamiento e infraestructura para las escuelas.

García detalló que, en lugar de “tapar los boquetes, para no hundir el trasatlántico, se les ocurre cambiar el motor” y resaltó que la mayoría de los maestros van aplicar los planes de estudio anteriores.

Además, aseveró que la nueva encargada de la SEP no va a resolver ninguno de los boquetes en los dos años que le restan a su gestión.

“Parece que es una ocurrencia con intención para decir que ellos quisieron cambiar la narrativa de la educación, pero no les dio tiempo”, afirmó.

Por su parte, Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo, comentó que la insistencia que el nuevo plan de estudios busca combatir el colonialismo, es no entender un modelo integral, que debe tener en el centro al alumno y no a la comunidad.

“El hecho que hablen del patriarcado, en efecto es importante, pero debería basarse esencialmente, en la educación socioemocional previa a los complicados problemas psicológicos pospandemia”, refirió.