Países expulsores dan libre tránsito: Irineo Mujica

Organización acusa confabulación para no frenar migración

El director de Pueblo sin Fronteras señala que en la selva del Darién decenas de indocumentados son comidos por la fauna salvaje; hay 35 mil personas varadas en espera de salir, dice

Migrantes que buscan llegar a Estados Unidos hacen fila para tomar un bote en Bajo Chiquito, en la provincia de Darién en Panamá
Migrantes que buscan llegar a Estados Unidos hacen fila para tomar un bote en Bajo Chiquito, en la provincia de Darién en PanamáFoto: AP
Por:

Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, acusó que hay una confabulación política que aprovecha el fenómeno migratorio para “reventar” a México y Estados Unidos, pues de los países expulsores no hay ningún freno para contener el tránsito, como por ejemplo en la selva del Darién, uno de los cruces más peligrosos que ha cobrado la vida a decenas de indocumentados que huyen de la pobreza o la violencia.

Recorrí varios países y me metí en la Selva del Darién, pareciera que hay una confabulación de los países expulsores para que sus migrantes se vayan, ya que permiten todos los pasos, sin detenciones de nadie”, dijo en conferencia desde Tapachula, Chiapas.

El activista, que recién recorrió Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala para documentar el drama de los migrantes en su travesía hacia Estados Unidos, aseguró que en la Selva del Darién caen cuerpos de las barrancas que son comidos por la fauna salvaje del lugar, además de que cualquier mujer que entra embarazada es muy probable que no salga con vida, debido a que las condiciones son muy difíciles para transitar, por ello, dijo que, si no hay otra manera de avanzar, deben construir un camino para atravesar esa parte del mundo a la que consideró “un infierno”.

México tiene que lidiar con un trabajo sucio en el tema migratorio, pues le hace su chamba a Estados Unidos y ahora, se viene el tema del muro, que, si bien no sirve para nada, no va a detener los flujos hacia ese país

Irineo Mujica 
Director de Pueblo sin Fronteras

Además, estimó que en el Darién hay por lo menos 35 mil personas varadas en espera de salir para llegar a México.

“Son unos 35 mil aproximadamente. La gran mayoría de las personas son venezolanos, lo que yo vi, extracontinentales y haitianos”, expresó. Por esa razón, advirtió que en las próximas semanas México se enfrentará a un flujo aún mayor de éxodos, pues la gente viene en camino con destino a Estados Unidos.

Agregó que el crimen organizado tiene en jaque a las autoridades de México y Estados Unidos con el tema migratorio, pues ellos son los que controlan todas las rutas desde Sudamérica hasta la frontera con Estados Unidos, además de que el Darién tiene de rodillas a México y Estados Unidos por la cantidad de personas que lo atraviesan sin ningún tipo de control, pues toda esa gente llega a nuestro país, por ello, aseguró que es el principal problema, junto a las condiciones que se viven en diversos países de expulsión.

“México tiene que lidiar con un trabajo sucio en el tema migratorio, pues le hace su chamba a Estados Unidos y ahora, se viene el tema del muro, que, si bien no sirve para nada, no va a detener los flujos hacia ese país”, dijo.

En este tema, aseveró que aún con los anuncios de la ampliación del muro fronterizo en la zona de Texas y las amenazas de deportaciones directas, no van a poder detener la migración, pues sólo aumentan los costos para salir de las personas.

Incluso en días anteriores denunció que desde Colombia salen lanchas rápidas que internan a las personas al Darién, con la complacencia de las autoridades que no revisan el tema, aparte que dichos viajes, son disfrazados como traslados de turismo para poder operar con libertad sin mayores consecuencias.

Finalmente, mencionó que mientras no haya una reforma migratoria, sólo habrá subidas y caídas de las cifras de detenciones, en las medidas que se imponga, aunque aseveró que no se detiene porque siguen siendo las mismas condiciones en los países de Centro y Sudamérica.