El candidato a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, denunció que la persecución del Gobierno federal a científicos y académicos del Conacyt, es una muestra del abuso de poder que tiene la administración de Morena.
Durante una gira de trabajo por Durango, en la que se reunió con el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro, comentó que el hostigamiento a opositores es una señal del más viejo estilo de los regímenes autoritarios, por lo que expresó que “son 31 y no están solos”, refiriéndose a los investigadores que fueron acusados de lavado de dinero.
Estoy seguro que en estos tiempos oscuros de abuso de poder y de ignominia, cada vez seremos más los que levantemos la voz contra la persecución política; hoy nosotros decimos con claridad y firmeza a la comunidad científica y académica, son 31 y no están solosMarko Cortés, candidato a la dirigencia nacional del PAN
El panista aseguró que a las dictaduras no les gusta la ciencia y la tecnología, ya que consideran los temas como un riesgo. Además aclaró que en países como Israel, Japón o Corea del Sur invierten hasta 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en tecnología, en México solo se hace en 0.38 por ciento.
“La razón es simple y básica, para este gobierno invertir en ciencia y en el futuro, es neoliberal y no da votos. No les importa si al cancelar los fideicomisos se les deja sin fondos, por ejemplo, a las instituciones que estudian el origen de la esclerosis múltiple, principal causa de discapacidad en jóvenes mexicanosMarko Cortés, candidato a la dirigencia nacional del PAN
Además dijo que en México se califica a los científicos de corruptos y ladrones, mientras que en otros países se les rinde homenaje, lo que propicia la fuga de cerebros.
Cortés Mendoza precisó que hay un uso faccioso y doloso de las instituciones de procuración de justicia para satisfacer los caprichos del Presidente de México.
“Condenamos que el presidente López Obrador insista en meter a la cárcel a los científicos. Nos parece aberrante y un atentado a la ciencia y la tecnología. Es una prueba más de que este gobierno utiliza de manera facciosa y dolosa a las instituciones del Estado para perseguir a críticos y opositores, un estilo parecido al de los peores regímenes autoritarios”, sostuvo.
En este contexto, alertó que otras instituciones como la UNAM ya también han sido amenazadas por la Federación por recibir recursos públicos, lo que vulnera su autonomía, por ello, hizo un llamado a la sensatez a los integrantes del Gobierno federal para que no sigan hostigando a los representantes de la ciencia y la tecnología.
RFH