El Trastorno Afectivo Estacional o “depresión navideña” puede derivar en episodios severos de desánimo en las personas, los cuales pueden conducir a intentos por quitarse la vida y en casos lamentables, terminan en suicidio, explicaron a La Razón expertos en psicología.
Abigail Tapia, maestra en psicoterapia de la UAM, afirmó que “este tipo de depresión estacional puede estar asociada con diferentes aspectos; uno es el clima, debido a que hay menos luz solar y eso puede influir en que la serotonina baje, además, físicamente tenemos mayor exposición al frío, por lo que podemos enfermarnos, lo cual baja nuestras defensas”.
La experta aseguró que la mercadotecnia social con respecto a la Navidad y el énfasis que se muestra sobre familias felices y en abundancia económica, contribuye a que las personas que están pasando por un mal momento personal o monetario, se frustren por no poder disfrutar las fiestas.
“Toda esta parte de cerrar ciclos y terminar un año, puede despertar nostalgia, evidenciar carencias que tenemos, si antes tuve reuniones familiares y ahora estoy solo, este sentimiento se magnifica”, dijo.
Aun así, la especialista apuntó que las fiestas de diciembre no generan por sí solas la depresión estacional. “No siempre es la Navidad la que va a generar episodios depresivos en la gente, hay personas más vulnerables, por ejemplo los que ya contaban con un cuadro depresivo con anterioridad, personas que tuvieron una pérdida cercana y que además no cuentan con apoyo durante estas fechas para poder atender el padecimiento”, indicó.
Los suicidios en México aumentaron 7.5 por ciento en diciembre tras la pandemia por Covid-19, esto de acuerdo con los datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según sus cifras, tan sólo en diciembre de 2019, es decir, antes de que se presentara el primer caso de coronavirus en nuestro país, se reportaron 559 suicidios y en la misma temporada de 2020, los casos aumentaron a 601 en todo el mes.
Respecto al Covid, Tapia recalcó que se ha mostrado un incremento en episodios depresivos, debido al encierro, la incertidumbre de no saber qué va a pasar con la vida social y económica, así como la pérdida de empleos y de seres queridos.
“La pandemia nos rebasó por un buen tiempo sin vacunación, ya ahora con vacunación la preocupación es sobre las nuevas variantes, entonces todo esto trastoca para que la depresión navideña o blanca pueda exacerbarse.
“Nos afecta la poca certeza de no saber qué es lo que viene, estos ciclos son muy difíciles de sortear y la gente que está aislada pasando un duelo de cualquier tipo, se ve más vulnerable”, detalló.
Cabe destacar que las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF) arrojaron que al menos 4.4 millones de mexicanos sufren de depresión estacional durante las fiestas decembrinas.
Por su parte, María Elena Gómez, licenciada en Psicología clínica y social, aseguró que durante la pandemia han incrementado 40 por ciento las consultas en diciembre para tratar temas relacionados a la depresión y el suicidio. “La pandemia ha influido mucho en los duelos y la depresión en esta temporada, porque las personas han vivido una alteración en muchos aspectos de su vida.
“Por ejemplo, los que sufrieron el fallecimiento de algún ser querido por Covid, pueden tener el duelo aún congelado, si a eso le sumamos el encierro y la falta de contacto con las personas, se puede propiciar episodios que dañen de manera emocional”, precisó.
La especialista aseguró que durante estas fechas, las personas suelen recordar con nostalgia y melancolía, las pérdidas de cualquier tipo que tuvieron durante el año, razón que contribuye a episodios depresivos, principalmente en personas que ya traen cuadros de depresión y ansiedad diagnosticados.
Por esta razón, pidió prestar atención a las señales como aletargamiento, pérdida de apetito y concentración, así como sueño excesivo o por el contrario episodios de insomnio. Esto para atender a las personas que pueden atravesar por la depresión en diciembre y así evitar el suicidio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, debido al confinamiento, la pandemia y la crisis económica derivada de ésta, la tasa de suicidios en nuestro país aumentó, ya que siete mil 869 personas decidieron acabar con su vida en 2020, subiendo un nueve por ciento la estadística con respecto al 2019.
Desde hace algunos años el suicidio es una de las principales causas de muerte en nuestro país. Además, la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mexicanas, mientras que el noveno para los hombres.