Se han visto implicados en el 4.3% de accidentes

Plantean no prohibir, sino ordenar tráileres

Retirar los semirremolques sólo provocará aumento de vehículos y más riesgo en carreteras, advierten transportistas; en México hay un déficit de 50 mil operadores calificados

Plantean no prohibir, sino ordenar tráileres
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Los recientes accidentes que han involucrado a camiones de carga tipo tráiler son el resultado de varios factores que involucran deficiencias en la infraestructura carretera, capacitación a los operadores y un parque vehicular que necesita ser modernizado, por lo que la solución no es prohibir su circulación, sino ordenar diversos factores para garantizar la seguridad vial.

“Todos queremos lo mismo, tanto legisladores, gobernadores, transportistas y usuarios de las carreteras; todos buscamos el poder salir y llegar a nuestro destino (...) La seguridad vial se tiene que establecer con hechos y datos; no debemos tomar decisiones por la simpatía de una unidad o no”, señaló a este diario el director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado, Leonardo Gómez Vargas.

Recientemente la diputada del PRI Lorena Piñón puso sobre la mesa propuestas para restringir la circulación de las unidades de doble remolque, además de acusar que las empresas abusan de los conductores, al obligarlos a cubrir jornadas sin un descanso óptimo.

Ante esto, Gómez Vargas dijo que “no debemos ir hacia la prohibición, debemos ordenar que las cosas se estén haciendo bien”, ya que retirar a los dobles remolques causará que aumente la cantidad de vehículos y, por lo tanto, incrementará el riesgo en las carreteras.

Gráfico
Gráfico

Respecto a las cifras sobre los siniestros a nivel nacional, expuso que los dobles remolques sólo se han visto involucrados en el 4.3 por ciento de los accidentes; los camiones de carga sencillos, en el 12 por ciento, mientras que los vehículos particulares han participado en el 62 por ciento.

Explicó que uno de los factores detrás de los percances con camiones de carga, como los ocurridos durante las últimas semanas, es el humano, ya que los conductores deben contar con un descanso adecuado, además de las habilidades para conducir con atención y reaccionar adecuadamente durante alguna emergencia, lo cual no siempre consiguen debido a que “México adolece de paraderos seguros”, apuntó.

Al respecto, señaló que, según las estadísticas proporcionadas por los transportistas, en México hay un déficit de 50 mil operadores calificados, por lo que es imperante promover la capacitación para contar con nuevos conductores, quienes también deben estar en buen estado de salud.

Por otro lado, comentó que urge renovar el parque vehicular en el país, pues la vida útil promedio de las unidades es de 19 años y, además, el correcto funcionamiento de las unidades de carga se complementa con el factor humano.

Respecto al último accidente en la carretera México-Puebla, que cobró la vida de 17 personas, refirió que en la zona debería corregirse la ubicación de la caseta, debido a que se encuentra en la parte baja de una pendiente.

Hizo un llamado al trabajo conjunto entre legisladores, autoridades gubernamentales, la industria del transporte y la sociedad, para conseguir una mejor educación vial. “No sólo el conductor de carga, sino todos los que tenemos un vehículo, tenemos que capacitarnos”, dijo.

  • El dato: Cinco de las 17 personas que perecieron en el percance de la México-Puebla, ocurrido el sábado 6 de noviembre, fueron identificadas ayer.