Mientras algunos políticos mexicanos expresaron su solidaridad con el pueblo peruano luego de que Pedro Castillo fuera destituido de su cargo como presidente de Perú, otros sugirieron que una situación semejante podría ocurrir en México.
El canciller Marcelo Ebrard expresó que México lamenta los acontecimientos e hizo votos por el respeto a la democracia.
“México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”, expresó en redes sociales.
La senadora panista, Xóchitl Gálvez, también externó su solidaridad con Perú: “Mi solidaridad con el pueblo peruano. La solución de todo diferendo debe buscarse con los cauces legales, no rompiendo el orden constitucional. #Perú”.
Sin embargo, funcionarios y exfuncionarios públicos aprovecharon para hacer señalamientos en contra del Gobierno mexicano.
El expresidente Vicente Fox advirtió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe “poner sus barbas a remojar” porque Pedro Castillo “es de los suyos”.
El exprocurador general, Ignacio Morales Lechuga, dijo que se debe aprender de Perú y de Argentina, quienes sancionan a los gobernantes que violan la Constitución. “Las fuerzas armadas de Perú y las policías dan un ejemplo de lealtad a la Constitución y a las instituciones. Muy bien… Hay que aprender de Perú y Argentina que sancionan a los gobernantes corruptos que violan la constitución.”
Asimismo, diputados del PAN externaron una advertencia de que algo similar podría pasar en México.
Tras el bloqueo realizado por ciudadanos peruanos en la Embajada de México, la diputada América Rangel consideró que es una vergüenza que todos sepan que el Gobierno de López Obrador protege a delincuentes.
La diputada Teresa Castell expresó que el Presidente debe reconsiderar sus “intentos de destruir al INE”:
El también panista Jorge Triana Tena publicó que Pedro Castillo era uno de los dos mandatarios latinoamericanos “más torpes y limitados” y que el otro continúa gobernando.
DGC