El regreso a la presidencia del PRD de Jesús Zambrano se da en un momento difícil para el partido, luego de perder la gubernatura de la CDMX y tener sólo 12 curules y tres escaños.
Por ello, su objetivo al encabezar al sol azteca es devolverle fuerza y, en alianza con otros partidos, como Acción Nacional, arrebatarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones federales de 2021, aseveró.
“Con el PAN tenemos una convergencia y coaliciones en estados en los que hemos ganado juntos, incluso al PRI. Hoy estamos en pláticas con miras a ir construyendo pláticas en ese sentido”, resaltó.
El papel del PRD, acotó, es ser una real oposición al Gobierno federal, pues al conocer bien al Presidente del México, Andrés Manuel López Obrador, saben cómo armar su estrategia en vísperas de los comicios.
“De que nos conocemos mutuamente, sin duda, de que conozco sus razonamientos, es algo que nos pone en la situación de que tenemos certeza de cómo conducirnos frente a él sabiendo quién es”, manifestó.
El nuevo dirigente, quien fue designado el sábado pasado, destacó que el partido se encuentra fuerte, por lo que vaticinó buenos resultados en el próximo proceso electoral y rechazó que en algún momento pierda el registro.
Por otra parte, dijo que no es el momento para otro Pacto por México, ya que cada vez que se ha planteado por otras fuerzas sociales, empresariales y desde las Cámaras, la respuesta de López Obrador ha sido de absoluto desdén y rechazo a poder a lograr acuerdos.
“Hay un ambiente de polarización desde el púlpito presidencial de intolerancia, confrontación, descalificación a quienes no están de acuerdo con él y así, es difícil pensar en un acuerdo como el Pacto por México”, remarcó.
Por otro lado, los perredistas Julio César Moreno, alcalde de Venustiano Carranza, y Guadalupe Acosta Naranjo, líder del grupo “Los Galileos”, anunciaron que impugnarán la elección a presidente nacional del PRD ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por fraude, pues contabilizaron más votos de los que les correspondían para elegir a la planilla que conforma el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Argumentaron que, al ser una videorreunión por la plataforma zoom, no dejaron que se interpelara la decisión de no elegir a nuevos cuadros, ya que los micrófonos de los participantes estaban cerrados para no escuchar a nadie.
“En ese momento había alrededor de 265 consejeros nacionales enlazados y se aventaron la puntada de hacer la votación a escondidas, saliendo con un conteo de 290 contra 20 y 15 abstenciones; es decir, ni los que estaban inscritos desde la mañana”, expresaron.
JVR