Presenta UNAM lineamientos generales para retorno a actividades

La comunidad universitaria y sus visitantes deberán adoptar medidas sanitarias; las clases serán una combinación de virtuales y presenciales

El retorno a actividades en la Universidad Nacional se dará cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
El retorno a actividades en la Universidad Nacional se dará cuando las condiciones sanitarias lo permitan.Galo Cañas/Cuartoscuro.
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó los lineamientos para el retorno a actividades cuando las condiciones sanitarias lo permitan. El aforo será determinado por cada entidad o dependencia de acuerdo a las condiciones de sus espacios de trabajo.

En un comunicado la UNAM explicó que se programarán todas las actividades docentes para que los estudiantes puedan tener semanas presenciales y semanas virtuales. La lista de integrantes a cada grupo se partirá, asignando la asistencia alternada para los estudiantes según la partición adoptada.

Debido a que el tamaño y capacidad de los espacios de estudios como aulas, salones de seminario, auditorios, laboratorios, bibliotecas, clínicas y espacios de servicios a la comunidad varía según cada entidad, ésta determinará el aforo. Se pueden tomar como pautas generales reducirlo a un máximo del 50 por ciento de su capacidad o asignar 3 metros cuadrados por persona.

Para determinar la capacidad de las áreas destinadas a la atención de trámites se deberá propiciar la realización de estos de forma remota. Si es indispensable realizarlos de forma presencial se deberá tomar en cuenta la cantidad normal de trabajadores y personas realizando trámites, señaló el documento.

Barreras físicas y trabajo a distancia

También se instalarán barreras físicas de protección y se proveerá a los trabajadores con equipo de protección personal, que consistirá en cubrebocas, caretas y guantes.

La comunidad universitaria y sus visitantes deberán adoptar medidas sanitarias como lavado de manos; sana distancia —1.8metros entre cada persona—; uso de cubrebocas y caretas; evitar tocar las superficies y el uso, en la medida de lo posible, de joyería y corbatas; no compartir objetos, materiales e instrumentos de uso individual y evitar el uso de elevadores.

En el caso de áreas de trabajo donde no sea posible garantizar la sana distancia entre trabajadores, se podrá optar por el trabajo a distancia, horarios escalonados, modificación de turnos, horarios flexibles u otros esquemas que eviten concentraciones de personal en las instalaciones.

Se instalará un Comité de Seguimiento que se encargará de supervisar el funcionamiento de los lineamientos, coordinar la comunicación entre entidades a través de los responsables sanitarios y emitir medidas complementarias.

Por último, se exhortó a la comunidad universitaria a no asistir a las instalaciones si presentan síntomas compatibles por COVID-19. También pide reportar a la facultad si se forma parte de un grupo de riesgo por la enfermedad.

KA