No te dejes

¿Qué es la desconexión digital y por qué es importante en tu vida laboral?

La desconexión digital es un derecho que tienes como trabajador así que pon atención a este concepto que te puede ser de mucha utilidad

La desconexión digital es un derecho.
La desconexión digital es un derecho. Foto: Especial

Comenzaste tu jornada laboral a las 6:30 de la mañana, te sientes motivado, contento, piensas que será un buen día, que todo saldrá de maravilla y que la "pila" te durará para mantenerte activo en tus labores. Pasan las horas y la carga no disminuye, al contrario, aumenta. Cuando menos te das cuenta, ya es la medianoche y sigues atendiendo asuntos del trabajo, respondiendo mensajes de tu jefe aunque sean actividades que harás al día siguiente.

Muchos aspectos a analizar: desde ser adicto al trabajo, pasando por el miedo de perder el empleo en caso de no atender a esos mensajes o esa falta de desconexión digital, de no atender asuntos que también son parte de tu vida como el esparcimiento, el descanso.

Miles de personas que realizan trabajo remoto (e incluso otros cientos más que no lo realizan) desconocen el término "desconexión digital" que más que un concepto, es un derecho para el trabajador. ¿Qué es y por qué es tan importante? En La Razón te contamos.

TE RECOMENDAMOS:
Tus jefes no pueden despedirte si no respondes un mensaje fuera de tu horario laboral.

¿Qué es la desconexión digital?

La desconexión digital es el derecho que tienen los trabajadores de desconectarse de sus dispositivos digitales; el derecho a no ser contactados por su empleador fuera del horario laboral ni durante sus vacaciones, a fin de garantizar su tiempo de descanso, así como el goce pleno de su vida personal y familiar.

La desconexión digital es un derecho.
La desconexión digital es un derecho. ı Foto: Especial

¿Cómo te beneficia la desconexión digital?

En cuanto a la salud, expertos en Recursos Humanos y Salud Mental, refieren que la desconexión digital es necesaria para que se tenga, incluso, un mayor desempeño laboral.

La desconexión digital mejora tu concentración, fomenta el equilibrio emocional, promueve la comunicación interpersonal, estimula la creatividad, potencia la salud física y refuerza el compromiso y la satisfacción laboral.

Aunque se piense que la desconexión laboral beneficia únicamente al trabajador, la realidad es que también se va a contribuir al éxito y sostenibilidad del negocio al contar con personas en mejores condiciones para afrontar los retos presentados por la empresa.